Economía
Gastón respalda la colaboración entre CEPYME y la Asociación de Trabajadores Autónomos
La consejera de Economía ha asistido a la firma del acuerdo estratégico entre ambas organizaciones, que realizaran acciones conjuntas en defensa del sector.
Anuncia que la constitución del Consejo Aragonés del Trabajador Autónomo “está en ciernes” tras un amplio periodo de información pública.
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha respaldado hoy la alianza estratégica que han sellado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Aragón y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) Aragón para unir fuerzas mediante acciones conjuntas en defensa del sector. El refuerzo de la interlocución social que supone este acuerdo, ha explicado, beneficiará a ambas partes y por encima de todo a la propia Comunidad Autónoma. Asimismo, ha anunciado la próxima constitución del Consejo Aragonés del Trabajador Autónomo tras un periodo de información pública que se amplió en su momento en atención a varias organizaciones que integrarán este órgano consultivo.
Gastón anuncia que el Consejo Aragonés del Trabajador Autónomo "está en ciernes".
Gastón dice que el refuerzo de la interlocución de los autonómos favorecerá a la Comunidad
El acto se ha celebrado en las dependencias de CEPYME en la plaza Roma de Zaragoza. El acuerdo de colaboración, aprobado recientemente por las directivas de ambas organizaciones, ha sido suscrito por el presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, y la presidenta de ATA en Aragón, Maite Mazuelas. Además de la consejera, a quien acompañaba la directora general de Trabajo, María Soledad de la Puente, ha participado en el acto el máximo responsable de ATA en España, Lorenzo Amor, y han asistido autoridades y representantes de grupos políticos, organizaciones empresariales y de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.
ATA es una de las organizaciones representativas del colectivo de los autónomos, junto con la Confederación Intersectorial de Empresarios Autónomos (CEAT) –integrada en CEPYME- y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), cuyos responsables también han asistido al acto de hoy en la Plaza Roma de Zaragoza.
Marta Gastón ha felicitado a las organizaciones firmantes, que van a sumar y ganar en la defensa de sus intereses gracias a este acuerdo, que además, ha resaltado, realmente beneficiará a la Comunidad Aragonesa al facilitar la interlocución con este colectivo que, como ha apuntado previamente Maite Mazuela, agrupa en Aragón a 105.000 profesionales registrados, de los que 63.000 son autónomos con una actividad económica permanente, y de ellos 11.800 con asalariados. Como ha resaltado el presidente de CEPYME en Aragón, “es el sector más numeroso y desprotegido del tejido empresarial”. De ahí esta apuesta conjunta por la unidad de acción de los representantes del colectivo.
La consejera ha recordado durante su intervención que el 28 de diciembre del año pasado inició su andadura el grupo de trabajo formado para la creación del Consejo Aragonés del Trabajador Autónomo, un órgano colegiado que ahora –ha anunciado- “está en ciernes de verse hecho realidad” con su constitución dentro de varias semanas tras pasar un periodo de información pública inusualmente prolongado en su momento precisamente para atender las segundas alegaciones presentadas por algunas de las organizaciones que integrarán dicho órgano consultivo.
Ha subrayado que todos los integrantes del Consejo podrán intervenir y realizar sus aportaciones a las bases reguladoras o las convocatorias de todo aquello que les afecta, lo que permitirá realizar mejoras en la gestión “en cuestiones que a la Administración se nos pueden escapar”, y ha afirmado que los autonómos se sumarán a la interlocución que el Gobierno de Aragón mantiene abierta con las organizaciones empresariales y sindicales.