Trabajo y empleo
El Gobierno de Aragón y los agentes sociales renuevan su colaboración contra los riesgos laborales
Los representantes de CEOE, CEPYME, CC.OO. y UGT han rubricado los nuevos convenios que suponen una inversión total de 456.500 euros en materia de prevención
El Departamento de Economía, Industria y Empleo ha renovado los convenios de colaboración con CEOE, CEPYME, CC.OO. y UGT para la financiación de acciones en materia de prevención de riesgos laborales durante este año 2017. Para el desarrollo de cada uno de los acuerdos, el Gobierno de Aragón aportará 91.300 euros, el 80% del coste total de las actividades subvencionables, que asciende a 114.125 euros.
Soledad de la Puente la importancia de los convenios con los agentes sociales en la lucha contra la siniestralidad
Soledad de la Puente explica los objetivos de los convenios con los agentes sociales en materia de prevención
A través de estos convenios, el Ejecutivo Autonómico apoya y participa en la financiación de las diversas actividades previstas por los agentes sociales, teniendo en cuenta su implantación en el mundo laboral y su capacidad técnica y material para ejecutar actuaciones de prevención en el área de seguridad y salud laboral. La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, ha asegurado que estos acuerdos “son fundamentales en la lucha contra la siniestralidad laboral”. De la Puente ha subrayado que las actividades previstas están “directamente vinculadas a la ejecución de los objetivos y las acciones establecidas en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral”, fruto del mismo diálogo social y del consenso entre el Gobierno de Aragón, las organizaciones empresariales y los sindicatos en materia de prevención de riesgos laborales.
En este año 2017, los agentes sociales mantienen sus principales líneas de actuación e incorporan algunas novedades. CEOE Aragón continuará ofreciendo asesoría al tejido empresarial y promoviendo talleres infantiles sobre prevención de riesgos laborales, tanto en centros educativos como en empresas, dirigidos a los hijos de los empleados. Como novedad, este año se van a diseñar acciones para favorecer la tolerancia a la frustración, una carencia y factor de estrés detectado especialmente en las nuevas generaciones.
Por su parte, CEPYME Aragón continuará difundiendo noticias sobre prevención de riesgos laborales a través del blog “Canal PRL” y de redes sociales, y elaborará un estudio sobre coordinación de actividades empresariales, este año, centrado en el sector de la electricidad. Además, van a seguir realizando jornadas de difusión en polígonos industriales sobre los riegos que existen en los desplazamientos de trabajadores.
UGT Aragón ha diseñado su programa de acciones en torno a la concienciación hacia el conjunto de los trabajadores y de los delegados y delegadas de prevención. De esta forma, abordarán la prevención de accidentes y factores concretos como los riesgos psicosociales. Desde la organización sindical, destacan la necesidad de “anclar la conciencia de la prevención”, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.
Para CC.OO. Aragón el convenio es “una herramienta para la protección de la salud de los trabajadores”. A través de él llevarán a cabo labores de asesoría, sensibilización y formación, con atención especial a los riesgos emergentes y a aquellos que tienen una mayor repercusión en los datos de siniestralidad.