Economía
Gobierno de Aragón y Asociación de la Empresa Familiar de Aragón suscriben un acuerdo para garantizar el relevo generacional
La consejera de Economía ha presentado el Plan de Empresa Familiar
Con el objetivo de garantizar la continuidad y crecimiento de la empresa familiar, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón, Fernando Lacasa, han suscrito un acuerdo de colaboración en el marco del Programa Aragón Empresa para desarrollar el Plan de Empresa Familiar. En el transcurso de una jornada en la cual se han abordado las especificidades, problemas y futuro de este tipo de organizaciones, la consejera de Economía ha destacado el peso específico que las empresas familiares tienen en la Comunidad Autónoma al generar entre un 65% y un 70% del Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma. Marta Gastón ha querido reconocer públicamente la labor de la empresa familiar en Aragón como un elemento generador de arraigo hacia el territorio al constituir un modelo de organización con especial interés en la reinversión en la mejora del negocio y en la creación de empleo en su entorno más directo. Al mismo tiempo, ha destacado la labor de la empresa familiar como impulsora en la transmisión de valores, de la cultura del esfuerzo, de conocimientos y de aportación a la marca Aragón. Como consecuencia de la destrucción de este tipo de empresas que se detecta en los últimos tiempos, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, se ha planteado la necesidad de desarrollar el Plan de Empresa Familiar de Aragón, con el objetivo de favorecer y garantizar la continuidad de este tipo de organizaciones. Este colectivo, además de enfrentarse a los problemas comunes a todas las empresas, debe resolver otros derivados de sus particulares características: la sucesión y alcanzar un nivel de armonía adecuado entre familia y empresa. El Plan de Empresa Familiar contempla la puesta en marcha una serie de actuaciones de mentoring y apoyo a la orientación de pymes que se adscriban al Plan, a través de empresarios y directivos de las empresas miembros de la Asociación. Al mismo tiempo, se desarrollarán acciones de formación en áreas específicas como finanzas, fiscalidad, estrategia y aspectos jurídicos. Se proporcionará, además, asesoramiento personalizado a los participantes en el programa. El Plan, que comenzará en próximas fechas, nace con la vocación de llegar a todos los rincones de la Comunidad Autónoma. Se trata de dar un paso más hacia el mantenimiento y la creación de empleo, con el objetivo de hacer de las empresas aragonesas lo más competitivas posibles.
Los valores de la empresa familiar contribuyen a la marca Aragón
Preocupación por el relevo generacional en las empresas