Economía
El Gobierno de Aragón avanza en el trabajo con las empresas para impulsar el comercio exterior con China
Trece empresas han confirmado que formarán parte de la delegación aragonesa que asistirá a la Exposición Internacional de Importación en Shanghái
En los próximos meses, Arex ofrecerá otros tres talleres especializados en el comercio con el gigante asiático
La programación de nuevos talleres especializados sobre comercio exterior con el mercado asiático y la participación aragonesa en la Exposición Internacional de Importación que se celebrará en noviembre en Shanghái eran los principales temas abordados esta semana en una nueva reunión del grupo de trabajo de Comercio Exterior con China, puesto en marcha por el departamento de Economía, Industria y Empleo. En ella han participado representantes de este departamento y del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y responsables de varias empresas aragonesas.
Hasta el momento, 13 empresas se han inscrito para formar parte de la delegación aragonesa que participará en la Exposición Internacional de Importación de China, la mayor feria del mundo con esta orientación y la cita que más oportunidades ofrece actualmente en este campo. En total, se espera la participación de 1.500 empresas provenientes de todo el mundo, pertenecientes principalmente al sector de la alimentación. La presencia aragonesa es la mayor dentro de la representación española y se esperan buenos resultados comerciales, con la asistencia prevista de 15.000 clientes profesionales.
Nuevos talleres
El Gobierno de Aragón, de la mano de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón puso en marcha el grupo de trabajo de Comercio Exterior con China en el mes de abril con el objetivo de incrementar las exportaciones a este país y promocionar Aragón para atraer inversiones procedentes del gigante asiático. En ese primer encuentro se anunció la puesta en marcha de una programación de talleres especializados por parte de la empresa pública Aragón Exterior (Arex). Hasta el momento ya se han llevado a cabo dos de estas citas: una de ellas sobre aspectos legales a tener en cuenta en las relaciones comerciales con China y la segunda, sobre logística enfocada hacia el comercio internacional con el gigante asiático.
Hasta final de año hay programados otros tres talleres. El primero de ellos, tendrá lugar el próximo 6 de agosto, girará en torno al comercio electrónico y contará con la participación del organismo que aglutina en la ciudad de Hangzhou a las mayores empresas chinas de este sector. Los otros dos talleres, que se llevarán a cabo en el mes de octubre, tratarán son sobre propiedad intelectual en China y sobre acuerdos con importadores.