Economía
Gobierno de Aragón y Cámara de Zaragoza destinan más de 650.000 euros a fomentar la internacionalización y la competitividad del comercio interior
Marta Gastón y Manuel Teruel han firmado este martes los convenios para ejecutas los Planes Camerales de Internacionalización y Competitividad de Acciones de Comercio Interior en esta provincia
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, Manuel Teruel, han firmado este martes los convenios para la ejecución de los Planes Camerales de Internacionalización y Competitividad de Acciones de Comercio Interior. De esta forma, se completan las rúbricas de estos documentos que la semana pasada, en dos actos similares, firmó la consejera con las Cámaras de Huesca y Teruel. En el caso de Zaragoza, estos dos convenios comprenden una inversión de 52.082 euros para la mejora de la competitividad en materia de comercio interior y 602.947 euros para fomentar la internacionalización. El Gobierno de Aragón aporta el 80% de la cuantía del primer convenio y el 54% en el acuerdo de internacionalización. El resto corre a cargo de la Cámara de Comercio. Tras la firma de ambos convenios, Gastón ha hecho hincapié en la importancia de la coordinación entre el Gobierno de Aragón y las tres Cámaras de Comercio de nuestra Comunidad para optimizar recursos y acciones. La consejera ha destacado la “cercanía que ofrecen las Cámaras para los empresarios” además de la importancia de la función que desarrollan estas entidades de servicio público, recogida en la Ley Cameral de Aragón aprobada en 2014 y desarrollada a través de Planes Camerales como el de Internacionalización y Competitividad de Acciones de Comercio Interior. Planes de Competitividad e Internacionalización El Plan Cameral de Competitividad de Aragón prevé diversas acciones orientadas al sector comercial con el objetivo de facilitar la implantación de nuevos establecimientos y la ampliación de los existentes, con la consiguiente creación de empleo. Estas acciones incluyen programas para el diseño y ejecución de Planes de Empresa y Excelencia en la gestión; de modernización y mejora de los establecimientos comerciales; introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el comercio minorista; además de otros programas de relevo generacional; de consolidación y expansión del Multiservicio Rural, y de formación. Por su parte, el Plan Cameral de Internacionalización de Aragón apuesta por unir esfuerzos con Aragón Exterior (AREX), ICEX y los equipos técnicos de las propias cámaras para colocar a la empresa aragonesa en la mejor posición posible en el contexto exportador y el comercio internacional. Para ello, se identificará y elaborará el perfil de las empresas con capacidad de internacionalizarse; se llevarán a cabo labores de sensibilización y fomento de la cultura de la internacionalización entre la sociedad civil y empresarial, así como acciones para favorecer el acceso de las empresas aragonesas a los mercados exteriores y su consolidación internacional, y formar capital humano para la internacionalización, innovación y mejora de la competitividad. Estos dos planes camerales, con vigencia para el ejercicio 2016 pero posibilidad de prórroga anual hasta 2019, permiten incrementar la eficiencia y coordinación y dar continuidad a la colaboración institucional entre el Gobierno de Aragón y las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de la Comunidad Autónoma en el desarrollo de las funciones que tienen encomendadas por ley estas corporaciones.
Gastón sobre la importancia de optimizar los recursos y aprovechar la labor de las Cámaras