Industria
El Gobierno de Aragón convoca a la Mesa de la Minería el próximo 26 de abril para diseñar un plan de reindustrialización para Andorra
El presidente de Aragón se ha reunido hoy con responsables de Endesa en la central térmica de Andorra, quienes confían en un futuro viable y sostenible de la planta
Javier Lambán critica la postura del ministerio que se acoge a su situación de interinidad para no asumir decisiones sobre la térmica
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado como un gesto de apoyo decidido del Gobierno de Aragón a las cuencas mineras el encuentro que esta mañana ha mantenido con representantes de Endesa en la central térmica de Andorra.
Javier Lambán ha remitidio una carta al ministro de Industria solicitando una entrevista
Lambán denuncia la inacción del Gobierno de España en el tema del carbón
La Mesa de la Minería se reunirá el próximo mes de abril
Lambán, que ha estado acompañado por la consejeras de Economía y Educación, Marta Gastón y Mayte Pérez, respectivamente, ha concretado el apoyo de su ejecutivo en la defensa del carbón a través de la búsqueda de fórmulas de diversificación de la economía que se concretarán en un plan de reindustrialización de la zona que se abordará en la reunión que el próximo 26 de abril celebrará la Mesa de la Minería, y a la que también serán convocados representantes institucionales de la zona.
Además, el presidente que ha calificado de “clarificadora” la visita de hoy a la planta de Andorra y cuyos responsables han expresado su confianza en un futuro “viable y sostenible” de la misma, ha solicitado una entrevista al ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria. El objetivo es apelar a su responsabilidad de manera que el Gobierno central autorice la orden que permita la financiación que garantizaría la continuidad de la central térmica de Andorra.
Lambán ha insistido en el hecho de que, si las instalaciones de Andorra no alargan su vida, el futuro del carbón en la Comunidad Autónoma es inviable. En este sentido, el presidente ha manifestado su sorpresa y perplejidad ante la “inacción” del Gobierno de España, que desde se escuda en su condiciones de gobierno en funciones para no tomar las medidas oportunas. Lambán ha asegurado que su gobierno no lo va a permitir puesto que la Administración central “debe dar respuesta a las demandas de los ciudadanos de la zona, que no deben ser desechadas con la frivolidad con la que está actuando el Ministerio”.
“Nosotros hemos pedido la visita formalmente con una carta que fue remitida el día 9 y esperamos que se nos dé la oportunidad lo antes posible de trasladar al ministro de Industria y Energía esta preocupación que, expresada por la gente de la zona, a veces roza la angustia misma”, ha subrayado.
Los planes de reindustrialización pertenecen a la esfera de competencias del Gobierno de España y a juicio de Lambán, ningún territorio “se puede permitir el lujo de depender de un sector, por poderoso y potente que sea, como es el caso del carbón aquí.”, por lo que ha anunciado que es “lo que vamos a perseguir con ese plan de industrialización”.
El presidente Lambán ha adelantado que el Ejecutivo aragonés está estudiando la posibilidad de destinar dos millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel, finalizar la obra de elevación de aguas o la construcción de ramal ferroviario para favorecer la atracción de empresas.
Antecedentes
La reunión mantenida hoy con directivos de Endesa, empresa propietaria de la térmica, que debe despejar el futuro de esta planta a partir de 2020 si decide invertir 230 millones de euros, se ha producido tras la que el pasado día 7 de marzo mantuvo con la Mesa en defensa del sector minero-eléctrico de Andorra y comarca, compuesta por representantes sociales, económicos e institucionales, donde coincidieron, tanto en el diagnóstico de la situación de las cuencas mineras como en las soluciones a adoptar y que pasan por dos líneas de actuación simultáneas: la defensa del carbón y la puesta en marcha de un plan de reindustrialización y diversificación de la economía local.
En la reunión de hoy han estado Manuel Morán, director de generación de Endesa; Ignacio Blanco, director general de Endesa; Mariano Lacarta, director de la central de –andorra y José Ribelles, director de producción térmica y carbón. Morán, que ha aludido a la confluencia de diverosos factores que deben tenerse en cuenta para el mantenimiento de la térmica, ha confiado sin embargo en un futuro “viable y sostenible” y ha fijado esta posibilidad hasta 2020, eludiendo así referirse al próximo mes de mayo como alertan los sindicatos.
Entre las opciones para apoyar a esta zona, Lambán también ha dejado la puerta abierta a inversiones del FITE, con dos millones de euros anuales para inversiones concretas de esta zona, así como a crear entornos favorables, como la llegada de un ramal de ferrocarril o la elevación de aguas del Ebro para usos industriales y la posible ubicación de empresas.
El complejo minero-eléctrico de las comarcas turolenses da trabajo a más de 1000 personas directamente y más de 4.000 indirectamente, representando aproximadamente el 40% del PIB de la provincia.
Si todo esto desaparece, argumentan desde la mesa en defensa del sector minero-eléctrico, supondrá la desaparición de unas comarcas que llevan viviendo y dependiendo muchos años de este mineral, por lo que la problemática se extiende mucho más allá de la comarca, afectando a toda la provincia de Teruel e incluso a la Comunidad Aragonesa.
Entre las medidas que solicitan se encuentra la exigencia al Gobierno de España del cumplimiento íntegro del Marco de Actuación para la minería de carbón y de las Comarcas Mineras 2013-2018, así como un Plan Energético Nacional, que incluya el 7.5% del mix energético al carbón autóctono, en el que tengan cabida diferentes tipos de producción energética y que no les haga depender de terceros países para el suministro energético.