title.site title.site

Domingo, 12 de enero de 2025

Economía

El Gobierno de Aragón destina 1,6 millones de euros, un 18,5 más que en 2017, a las ayudas a la promoción y dinamización comercial

El BOA publica hoy la convocatoria, destinada a las asociaciones de comerciantes, con plazo de las solicitudes hasta el 20 de mayo

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy, 20 de abril, la convocatoria de una línea de ayudas, dotada con 1.600.000 euros, un 18,5% superior a la de 2017, destinadas a facilitar actuaciones de promoción y dinamización comercial realizadas por entidades sin ánimo de lucro de empresarios de comercio.

Esta línea de ayudas, impulsada desde el Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través de la Dirección General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía y la colaboración de los Servicios Provinciales, está dirigida a las entidades sin ánimo de lucro, tales como asociaciones, instituciones u otros organismos intermedios para apoyar económicamente las actuaciones realizadas en el periodo comprendido entre el 3 de octubre de 2017 y el 2 de octubre de 2018.

Estas ayudas son solicitadas anualmente por más de 50 asociaciones de comerciantes, de ámbito local, comarcal, provincial o regional. Las actividades de promoción y dinamización que organizan estas entidades sin ánimo de lucro inciden sobre el conjunto de las PYMES de comercio minorista ubicadas en Aragón que, en su mayoría, no podrían afrontar en solitario estas campañas de promoción y publicidad y, de esta forma, tienen acceso a otros servicios que se ofrecen desde las asociaciones de comercio.

Para adjudicar las subvenciones se tendrá en cuenta el ámbito territorial de actuación, es decir, si se trata de un ámbito local, comarcal, o superior; el conjunto de actividades que lleva a cabo la asociación, tanto si se trata de actividades subvencionables o no, en concreto otros servicios que el solicitante preste a sus asociados, tales como formación, compras y servicios centralizados, comercio electrónico; la fidelización de consumidores y marketing digital.

También se tendrá en cuenta la especialización de los solicitantes sobre el comercio minorista y la complementariedad de las acciones propuestas con actividades de ocio que atraigan a potenciales compradores; la calidad e innovación de las propuestas de actuación solicitadas; o el esfuerzo inversor de los comerciantes en las actuaciones de promoción y dinamización, entre otras.

Las acciones subvencionables se dirigen, por un lado, a acciones de promoción y publicidad centradas en actividades de dinamización comercial dirigidas al comercio minorista y por otro a la contratación del personal necesario para llevar a cabo estas actividades de promoción y publicidad.

Se trata, en concreto, de la contratación de dinamizadores o gerentes comerciales que realicen las tareas de impulso y organización de las actividades de promoción y publicidad para el comercio minorista asociado, incluyendo la dinamización de páginas web u otras herramientas de comunicación, publicidad y promoción que la asociación de comerciantes ponga en marcha.

Asimismo, queda contemplada la contratación de técnicos en nuevas tecnologías y redes sociales, siempre y cuando los solicitantes gestionen una plataforma de comercio electrónico, o tengan un sistema de fidelización personalizado para el consumidor, con generación de beneficios por compra realizada y análisis de resultados.

Las ayudas relativas a los gastos subvencionables podrán alcanzar como máximo los siguientes porcentajes: Promoción y publicidad (hasta un máximo del 80%); y la contratación laboral de dinamizadores o gerentes comerciales y de técnicos en nuevas tecnologías (hasta un máximo del 60).

Hay que señalas que las asociaciones no gremiales de ámbito mínimo provincial podrán solicitar la contratación de más de un gerente o dinamizador comercial por beneficiario. La ayuda para los gastos subvencionables de la contratación del segundo y siguientes dinamizadores comerciales será de un máximo del 40%.

En 2018, el presupuesto disponible se ha ampliado en un 18’5% respecto al de 2017, lo que ha permitido ampliar los límites subvencionables e incluir un conjunto de novedades que, a su vez, eran demandadas por el sector comercial como es el caso de la contratación de un técnico en nuevas tecnologías si se trabaja en comercio electrónico o con fidelización personalizada con análisis de resultados.

De la misma forma, se amplía el límite subvencionable para gastos de promoción y publicidad a 50.000 euros, al que se sumarán los salarios de los dinamizadores comerciales y de los técnicos en nuevas tecnologías, con un límite en este caso de 30.000 euros por persona contratada. En 2017 el límite subvencionable fue de 35.000 incluido el salario del dinamizador comercial.

Se incluye, igualmente, como novedad la solicitud de hasta 3.000 euros en gastos mantenimiento de portales web y comercio electrónico.

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón, es decir, finalizará el próximo 20 de mayo.

Estas ayudas se complementan con los servicios de asesoramiento para PYMES de comercio que de forma gratuita realizan las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, Teruel y Zaragoza, fruto del convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón, Departamento de Economía, Industria y Empleo, en desarrollo del Plan Cameral de Competitividad de Aragón (2015-2019) para la consolidación y crecimiento empresarial, que incluye los informes con recomendaciones de mejora para el pequeño comercio como: Análisis del punto de venta; Análisis de los recursos humanos; Análisis financiero; Análisis del uso de nuevas tecnologías TIC; Acciones de orientación comercial; Acciones de mejora gestión interna; Análisis de la competencia (benchmarking); Asesoramiento en la puesta en funcionamiento de multiservicios rurales; Asesoramiento para el relevo generacional y gestión de la bolsa de traspasos.

La Dirección General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía estima que más de 200 comercios se benefician anualmente de estos análisis realizados por técnicos cualificados en comercio minorista de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Aragón.