Industria
El Gobierno de Aragón destina 450.000 euros a apoyar al pequeño comercio de Teruel
La convocatoria, que fue presentada esta tarde por el director general de Industria, Jesús Sánchez Farraces, prima a los negocios de los municipios más pequeños
El director general de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía, Jesús Sánchez Farraces, presentó esta tarde en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel los detalles de la convocatoria de ayudas con destino a iniciativas empresariales de inversión y mejora en el pequeño comercio de la provincia de Teruel, una línea de subvenciones, impulsada a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la propia Dirección General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía, que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2017.
La convocatoria cuenta con una dotación de 450.000 euros, 100.000 euros más que lo presupuestado en 2016, lo que supone un aumento del 28’6%.
Jesús Sánchez Farraces explicó en detalle el proceso de solicitud y contestó a las dudas que le plantearon los comerciantes. La reunión fue seguida a través de videoconferencia desde la Delegación de la Cámara en Alcañiz.
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el martes, 20 de febrero, la convocatoria de ayudas con destino a iniciativas empresariales de inversión y mejora en el pequeño comercio de la provincia de Teruel.
Las actuaciones subvencionables incluyen la realización de obras o reformas para la apertura de un nuevo local comercial o para su modernización, ampliación o acondicionamiento y el equipamiento de locales comerciales. Podrán subvencionarse con un máximo del 35%, en función de la puntuación obtenida al aplicar los criterios de valoración.
La convocatoria abarca, igualmente, la incorporación del comercio electrónico a las PYMES del sector del comercio minorista, que podrán ser financiadas al 50%, con un límite de 3.000 euros por solicitante.
Para evaluar las subvenciones se tendrá en cuenta el tamaño del municipio en el que se ubica el comercio y de esta forma las bases de la convocatoria apoyan prioritariamente a los municipios más pequeños afectados por la despoblación y, por ello, con un menor consumo, lo que dificulta la viabilidad comercial de negocios de este tipo.
También se valora la innovación, calidad y profesionalización de las PYMES, su antigüedad y la viabilidad técnica y económica del proyecto a presentar.
El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOA ,es decir, finalizará el próximo 20 de marzo.