Economía
El Gobierno de Aragón destinará más de 5 millones a mejorar la empleabilidad de personas con especiales dificultades de inserción o con discapacidad
El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de los Programas Integrales para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción
El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) publicará en las próximas semanas las subvenciones del Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción, dirigido a personas desempleadas con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo o con discapacidad. El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria para la concesión de estas ayudas, que contarán este ejercicio con un presupuesto inicial de 5.009.592,18 euros.
El Programa está dirigido a atender e insertar a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del INAEM y que tengan especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo, como son los mayores de 45 años, a los que se destina más de un tercio de esta línea de ayudas; los jóvenes, de acuerdo con las previsiones del Plan para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020; o las personas con baja cualificación, que necesitan una especial atención para favorecer sus posibilidades de inserción. Asimismo, se prevé un programa específico dirigido a las personas con discapacidad, cuyo grado de discapacidad reconocido sea igual o superior al 33%.
A través de entidades privadas sin ánimo de lucro, los destinatarios del programa recibirán diferentes servicios en función de las necesidades detectadas y que abarcan actuaciones relacionadas con la orientación profesional, la mejora de competencias personales, profesionales y técnicas, la formación para el empleo, prácticas en empresas, y el apoyo y seguimiento a la inserción laboral para el mantenimiento del empleo.
Corresponde al Gobierno de Aragón la autorización previa de las convocatorias de subvenciones cuyo importe supere los cinco millones de euros. Por ello, la nueva convocatoria de los Programas Integrales para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción para personas desempleadas pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo y para personas desempleadas con discapacidad ha de someterse a esa autorización previa.