title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Industria

El Gobierno de Aragón y las empresas agroalimentarias colaboran para impulsar las exportaciones a China

Marta Gastón destaca el “potencial, experiencia y generosidad” de estas industrias para fomentar las ventas aragonesas en el gigante asiático

Este martes se ha puesto en marcha el grupo de trabajo de Comercio Exterior con China

Incrementar las exportaciones a China y promocionar Aragón para atraer las inversiones del gigante asiático son los objetivos finales del grupo de trabajo de Comercio Exterior con China, que ha mantenido su primera reunión este martes. Para lograrlos, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha destacado “el potencial y la generosidad de las empresas aragonesas para compartir sus experiencias y fomentar el aprendizaje colectivo” en materia de comercio exterior. Por ello, además de los departamentos de Economía, Industria y Empleo, y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, forma parte del grupo la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón.

Gastón sobre los objetivos del grupo de trabajo de Comercio Exterior con China

Gastón explica las próximas acciones a llevar a cabo para aprovechar el potencial exportador de Aragón

Gastón ha explicado que en los próximos meses van a llevarse a cabo varias misiones comerciales y talleres especializados –el primero, el próximo 10 de abril-, todo ello con la vista puesta en dos eventos próximos: la Feria de Yiwu, que se celebrará en mayo y a la que ya han confirmado su asistencia ocho empresas aragonesas, y la I Exposición Internacional de la Importación de China, que tendrá lugar en noviembre en Shanghái y al que acudirá una delegación aragonesa encabezada por el presidente Javier Lambán.

“Esa próxima cita en Shanghái debe ser un punto de inflexión en el empuje definitivo del incremento de exportaciones y del desarrollo del potencial que tenemos”, ha subrayado la consejera de Economía, Industria y Empleo. Gastón ha apuntado que, de forma paralela, continuará el trabajo en materia logística y de conectividad, y se seguirá apostando por potenciar las buenas relaciones entre las diversas regiones chinas y el Gobierno de Aragón.

En representación de las industrias de alimentación aragonesas han estado presentes en la reunión de este martes el presidente de Pastas Romero, Francisco Romero, y el director gerente de Grandes Vinos y Viñedos, José Antonio Briz. También han participado en este primer encuentro el director gerente de Aragón Exterior (Arex), Fernando Fernández; el gerente de Aragón Plataforma Logística, Francisco de la Fuente; el director de SARGA, Jorge Díez; y los directores generales de Economía, y de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Luis Lanaspa y Enrique Novales.

Potencial exportador

Las exportaciones del sector de la alimentación de Aragón se han incrementado un 55,1% entre los años 2013 y 2017. “Queremos enfocar este potencial hacia el mercado chino”, ha explicado Marta Gastón. En términos absolutos las exportaciones cárnicas fueron las que más crecieron en ese periodo con 438,1 millones de euros, seguidas de las frutas y legumbres con 68 millones de euros. Solo en 2017, las ventas exteriores del sector de la alimentación aragonés aumentaron un 14,0% anual, destacando la carne (22,9%), el azúcar, café y cacao (21,6%) y los lácteos y huevos (17,0%).

Entre 2013 y 2017, las empresas exportadoras se han incrementado un 3,8% en nuestra Comunidad Autónoma, mientras que la expresas exportadoras del sector de la alimentación han aumentado un 16,3%. De forma similar, las empresas que exportan habitualmente han crecido un 18,4% en el periodo analizado, mientras que en la alimentación lo han hecho un 23,3%. En 2017, las empresas exportadoras se han incrementado un 4,1% en la Comunidad aragonesa, mientras que las empresas que venden en el exterior de la alimentación han aumentado un 8,0%.

Las exportaciones a China del sector de la alimentación de Aragón se han incrementado un 214,0% entre los años 2013 y 2017. Dentro de los diferentes subsectores, destaca el crecimiento porcentual de los preparados alimenticios con un 493,1% y de la carne con un 202,8%.