El Gobierno de Aragón impulsa la integración efectiva de la prevención de riesgos y promoción de la salud entre los empleados públicos
El Ejecutivo ha aprobado un Plan Marco que permite avanzar en la implantación de la política preventiva entre los empleados públicos
El documento fue previamente acordado en la Comisión Autonómica de Prevención de Riesgos Laborales, y posteriormente ratificado por la Mesa General de Negociación de la Administración autonómica
El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno al Plan Marco para la Integración Efectiva de la Prevención de Riesgos Laborales y la Promoción de la Salud en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Se trata de un plan que cuenta con el aval de la Comisión Autonómica de Prevención de Riesgos Laborales y de la Mesa General de Negociación de la Administración Autonómica. El objetivo es avanzar en la integración efectiva de la política preventiva entre los empleados públicos. De esta forma, la apuesta por la seguridad y la salud del Gobierno aragonés recibe el respaldo de la totalidad de los representantes de los trabajadores.
Este documento marco, que afecta a los más de 50.000 empleados públicos de Aragón, prevé la integración de la prevención mediante la implantación de planes de prevención en toda la Administración autonómica, con una ambiciosa hoja de ruta para la actualización de esta política a lo largo de la actual legislatura.
Dado el tiempo que ha transcurrido desde la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las novedades legislativas en la materia, la experiencia acumulada y el compromiso que merece la seguridad y salud del personal de la Administración, es necesaria una actualización de la política preventiva afrontando una revisión del actual modelo de integración de la actividad preventiva en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma reforzando el compromiso del Gobierno de Aragón y el papel de la participación de los trabajadores. Todo ello, además, en consonancia con las recientes políticas y estrategias tanto europeas como nacionales en materia de prevención y promoción de la salud en el lugar de trabajo.
El Plan contempla, entre otras medidas, una serie de actuaciones que se realizarán en los siguientes ámbitos de la actividad preventiva:
1.- Organización de la prevención.
2.- Planificación de la actividad preventiva.
3.- Formación, información y sensibilización.
4.- Vigilancia de la salud.
El Plan Marco ofrece, por tanto, un conjunto de medidas –de carácter transversal– que deben consolidar una verdadera cultura preventiva en el ámbito de la Administración. Dicha cultura, por tanto, no puede considerarse como algo adicional al resto de las actividades de la Administración sino como un conjunto de medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actuación con el fin de evitar o disminuir los riesgos.
Otro de los puntos destacados que contempla el Plan Marco hace referencia al compromiso de asumir, de manera progresiva y con medios propios, los exámenes de salud de todos los empleados públicos. Este proceso está previsto que concluya antes del 31 de diciembre de 2017.
Con el objetivo de dar cumplimiento a este compromiso, el Gobierno deberá realizar un proceso de análisis sobre la organización de los recursos necesarios para desarrollar la actividad sanitaria, reforzar las herramientas informáticas de gestión de la información sobre vigilancia de la salud, elaboración de protocolos específicos, además de formación e investigación.
Finalmente, está previsto que la futura Ley de Función Pública, actualmente en fase de anteproyecto, incorpore una referencia explícita al derecho a la protección de la seguridad y la salud de los empleados públicos, así como las correspondientes previsiones sobre las obligaciones en la materia y las consecuencias de su incumplimiento.