title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Industria

El Gobierno de Aragón intensifica su apoyo al sector textil

Marta Gastón ha visitado dos empresas de este sector que se pretende impulsar a través del Plan Moda y Hábitat

La empresa familiar Ángel Gabardós cuenta con una veintena de trabajadores y Jevasa, con 800 que prevén ampliar hasta 900 en 2019

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha visitado este viernes, junto a los responsables de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA), dos empresas del sector: Ángel Gabardós Galindo S.L. y Jevaso S.L., ambas ubicadas en la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa). La industria textil emplea a más de 3.300 personas en Aragón y, junto al sector del mueble, son los destinatarios del Plan Moda y Hábitat “Made in Aragón”, puesto en marcha por el Gobierno de Aragón a través de Aragón Exterior.

Gastón sobre la empresa Ángel Gabardós Galindo

Gastón sobre los planes de crecimiento de Jevaso

Marta Gastón sobre el Plan Moda y Hábitat lanzado desde el Gobierno de Aragón

“Queremos trabajar a fondo por estos sectores que tienen una gran relevancia en Aragón y que han pasado verdaderas dificultades en los últimos año”, ha explicado Marta Gastón que, junto a la crisis económica, ha apuntado a la llegada de nuevos canales de comercialización y distribución como los principales desafíos a los que se han tenido que enfrentar este tipo de empresas. El objetivo del Plan Moda y Hábitat es ofrecerles un “refuerzo”, impulsando los mercados tradicionales, y buscando nuevos mercados y canales de venta, que se suma a las diversas vías de colaboración a través del INAEM para cubrir necesidades formativas de acara a la contratación de nuevos empleados.

Gastón ha visitado en primer lugar la empresa Ángel Gabardós Galindo que cuenta actualmente con 22 empleados y está especializada principalmente en prendas para fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Esta pyme aragonesa de ámbito familiar se dedica a la fabricación de todo tipo de prendas de cabeza, vestuario y complementos, con una producción que en 2017 superó las 150.000 unidades fabricadas. La historia de la empresa, que en 2022 celebrará su centenario, alcanza ya a tres generaciones.

Su objetivo es continuar produciendo en sus instalaciones de PlaZa, apostando por no perder la profesionalidad y desarrollando un continuo proceso de mejora tecnológica, con máquinas más automáticas y electrónicas de alta precisión, y montaje de conjuntos más complejos. Sus clientes principales son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de otros relacionados, por ejemplo, con el deporte, la moda o el cine.

14 millones de inversión

A continuación, la consejera de Economía, Industria y Empleo ha visitado también las instalaciones de Jevaso S.L. Una empresa que proporciona servicios que se extienden desde el diseño, fabricación, patronaje, planchado y reoperaciones, hasta el almacenaje o la gestión de los excedentes de temporada o venta on-line de cualquier firma. La empresa, por la que pasan 50 millones de prendas de ropa al año, se encuentra actualmente inmersa en un proyecto de ampliación de sus instalaciones en PlaZa con el pretenden aprovechar la privilegiada situación logística de Zaragoza, fomentando sus líneas de negocio en auge: la logística inversa y el e-commerce.

Actualmente, la compañía cuenta en PlaZa con unas instalaciones de 50.000 metros cuadrados, que pretenden continuar ampliando en los próximos dos años. Recientemente compraban en la plataforma una nueva parcela de 41.500 m2. En su adquisición, obras de adecuación y maquinaria, la empresa ha invertido este año 14 millones de euros. Gracias a este proyecto de ampliación, el número de trabajadores continuará incrementándose y pasará de los 800 con los que cuenta ahora a 900 en 2019.