title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

El Gobierno de Aragón se suma al homenaje de la Cámara de Comercio de Zaragoza a Amado Franco

La consejera de Economía asiste a la entrega de la Medalla de Oro de la institución al expresidente de Ibercaja por su contribución al desarrollo económico y social de la Comunidad.

El Gobierno de Aragón, a través de la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, se ha sumado hoy al homenaje que ha rendido la Cámara de Comercio de Zaragoza al que fuera presidente de Ibercaja durante los últimos 13 años, Amado Franco. El presidente de la Cámara, Manuel Teruel, le ha entregado la Medalla de Oro de la institución por su contribución al desarrollo de la Comunidad, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza al que, además de la consejera, han asistido unas 350 personas del ámbito institucional, empresarial y social.

Marta Gastón elogia la contribución de Amado Franco a los intereses de Aragón.

La más alta distinción de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza reconoce así la trayectoria de Amado Franco al frente de Ibercaja, su modelo de gestión y su defensa de una entidad bancaria aragonesa ligada al territorio. La Cámara quiere ensalzar también su decidido apoyo a distintos proyectos económicos, sociales y culturales de interés para el desarrollo de Aragón.

La concesión de esta medalla fue una propuesta del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza que obtuvo la aprobación unánime del Pleno el pasado 6 de julio. Esta distinción está estipulada en el reglamento interno de la Cámara como un reconocimiento para quienes con su carrera profesional en la empresa, la industria, el comercio, los servicios o las corporaciones industriales o mercantiles hayan contribuido de forma relevante al desarrollo de la economía aragonesa.

Amado Franco (Zaragoza, 1945) presentó su renuncia como consejero y presidente de Ibercaja en febrero de este año por motivos personales tras 47 años de intensa dedicación a la entidad financiera, 17 de ellos como director general y 13 como presidente, primero de la caja de ahorros y, desde 2011, del banco, cuyo Consejo de Administración lo designó presidente de honor.

Bajo su liderazgo, Ibercaja superó la grave crisis financiera de la última década, siendo una de las cuatro únicas entidades que superaron la forzosa reconversión de las antiguas 45 cajas de ahorros a bancos, y tras absorber en 2013 a Caja3 (CAI, Círculo de Burgos y Badajoz), se convirtió en el octavo grupo bancario de España.

El pasado 28 de julio Amado Franco también recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que le otorgó el Gobierno de España, galardón que reconoce el mérito de una conducta laboral socialmente útil y ejemplar.