title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

El Gobierno renueva la colaboración con la empresa familiar en Aragón para asegurar el relevo generacional

El Presidente de Aragón, invitado por el Instituto de Empresa Familiar para celebrar su junta directiva en Zaragoza

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy, junto con la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en un encuentro organizado por el Instituto de la Empresa Familiar en Zaragoza que hoy ha celebrado su junta directiva

Lambán confirma que el plan de colaboración con la empresa familiar sigue en pie

Ignacio Osborne, director del Instituto de Empresa Familiar, cuya junta directiva se reúne en Zgz

Ignacio Osborne, director del Instituto de Empresa Familiar, cuya junta directiva se reúne en Zgz

En Aragón, este segmento de empresas tiene un peso específico muy significativo constituyendo uno de los principales motores de la actividad económica y creación de riqueza. Generan entre un 65% y un 70% del Producto Interior Bruto (PIB) y, aproximadamente, el 70-75% del empleo. Este colectivo se enfrenta a los retos relacionados con las problemáticas comunes a otro tipo de empresas, pero también específicos derivados de sus características particulares: la sucesión y lograr un nivel adecuado de armonía entre familia y empresa. Estas particularidades están provocando una importante reducción de su número. Para solventar estos riesgos y garantizar la continuidad y crecimiento de la empresa, es necesaria la profesionalización de su gestión y el establecimiento de una serie de instrumentos para asegurar que el relevo generacional se desarrolla de forma adecuada.

Según ha explicado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, uno de los retos en las empresas familiares es el relevo generacional, para lo que el ejecutivo autonómico ya se implica en las políticas, tal como ya se ha hecho a través del IAF, en todas aquellas relacionadas con la formación y con sacar el máximo rendimiento estratégico a las empresas con el fin de garantizar la continuidad familiar entre padres, hijos y nietos.

De hecho, -ha recordado-, sigue vigente el Plan de Empresa Familiar en Zaragoza que cuenta con dos ediciones y una edición en Fraga. En 2016 participaron 37 empresas (21 empresas en Zaragoza y 16 en el Bajo Cinca). A lo largo del 2018-2019 están previstas otras actuaciones específicas de empresa familiar en diversos municipios y la convocatoria está ya abierta para la adhesión de empresas a la edición del Plan 2018, cuyo inicio está previsto en el mes de octubre.

En 2016, el Gobierno de Aragón y la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón suscribieron un acuerdo de colaboración en el marco del Programa Aragón Empresa para desarrollar el Plan de Empresa Familiar.

La labor de la empresa familiar en Aragón es un elemento generador de arraigo hacia el territorio al constituir un modelo de organización con especial interés en la reinversión en la mejora del negocio y en la creación de empleo en su entorno más directo. Al mismo tiempo, la labor de la empresa familiar es impulsora en la transmisión de valores, de la cultura del esfuerzo, de conocimientos y de aportación a la marca Aragón.

Como consecuencia de la destrucción de este tipo de empresas que se detecta en los últimos tiempos, el Gobierno de Aragón, a través del IAF, se plantearon la necesidad de desarrollar el Plan de Empresa Familiar de Aragón, con el objetivo de favorecer y garantizar la continuidad de este tipo de organizaciones. Este colectivo, además de enfrentarse a los problemas comunes a todas las empresas, debe resolver otros derivados de sus particulares características: la sucesión y alcanzar un nivel de armonía adecuado entre familia y empresa.

El Plan de Empresa Familiar contempla la puesta en marcha una serie de actuaciones de mentoring (asesoramiento) y apoyo a la orientación de pymes que se adscriban al Plan, a través de empresarios y directivos de las empresas miembros de la Asociación. Al mismo tiempo, se desarrollan acciones de formación en áreas específicas como finanzas, fiscalidad, estrategia y aspectos jurídicos. Se proporciona, además, asesoramiento personalizado a los participantes en el programa.

La Asociación Empresa Familiar de Aragón (AEFA) cuenta con más de 60 asociados, representan a las 28.000 empresas familiares del sector, y generan en la Comunidad más de 65.000 empleos. En cifras del PIB, las empresas familiares existentes en Aragón representan el 68% del PIB aragonés.

En la asociación participan empresas como Saica, Lacasa, Colchones Aznar, Pikolin, Muebles Rey, Carreras, TrangoWorld, Taim Weser, etc. que están domiciliadas en Aragón y la mayoría de su accionariado está en manos de una familia.