title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

El Grupo Piquer, ganador de la VI Edición del Premio Nacional CEX (Centros de Excelencia) a las buenas prácticas en Gestión

En la reunión que ha celebrado esta mañana en Zaragoza la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia (CEX) http://www.centrosdeexcelencia.com/ que agrupa a entidades de 10 comunidades autónomas, el Grupo Piquer ha resultado galardonado con el Premio Nacional CEX a las buenas prácticas en Gestión.

El evento has sido organizado y coordinado por el Instituto Aragonés de Fomento-IAF http://www.iaf.es/, que representa a la Comunidad Autónoma de Aragón dentro de los CEX.

La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia CEX se constituyó en 2006 con el objetivo de unir los esfuerzos que se estaban realizando en diferentes Comunidades Autónomas para potenciar, de forma conjunta y coordinada, el desarrollo de la cultura de la  innovación y la excelencia en la gestión empresarial.

Cinco organizaciones finalistas fueron seleccionadas de entre las catorce presentadas al “Premio CEX 2016: Comunicación Eficaz”.

Grupo Piquer

GRUPO PIQUER es una empresa aragonesa que se dedica a la enseñanza preuniversitaria y universitaria, formación para el empleo y servicios de consultoría a empresas.

En los últimos 10 años ha contado con más de 25000 alumnos de Aragón, con alcance nacional en los meses de julio y agosto en el caso del Colegio de Verano.

Buena práctica: PIQUER TV: EL FORMATO AUDIOVISUAL EN LA COMUNICACIÓN.

El formato audiovisual en la comunicación ha adquirido una importancia estratégica en las organizaciones más exigentes, por lo que contar con un canal propio de televisión enfocado a la red ofrece enormes posibilidades en la gestión de las relaciones con todos los grupos de interés: clientes, personas, sociedad, alianzas…

Piquer TV ejemplifica con actuaciones de éxito muy sencillas de llevar a cabo los logros alcanzados.

Las otras organizaciones finalistas que han expuesto su buena práctica en el acto que ha tenido lugar esta mañana han sido:

Adecco-Madrid

ADECCO es una consultora líder en el sector de RRHH en España con una facturación de 898 millones de euros en 2015. Desde que comenzó su actividad en España hace 34 años ha realizado más 10 millones de contratos.

Buena práctica: TELEDIARIO TULOHACEPOSIBLE.TV Comunicación en estado puro

Es su canal estrella de comunicación interna. Se trata de un boletín de noticias de unos 10-15 minutos, a través del cual presentan los últimos hitos del mes: Proyectos e iniciativas desarrolladas o que están en marcha, casos y prácticas de éxito, compromiso social, su sección saludable, los deportes y la sección meteorológica.

Este canal, además de informar de un modo personal y preciso, ayuda a reconocer y poner en valor las prácticas y logros de la Organización.

Lo más destacado, es que estas noticias vienen contadas, en primera persona, por los auténticos protagonistas: sus propios empleados.

Actúa como altavoz de los casos de éxitos conseguidos en cualquiera de sus delegaciones, repartidas por toda España, de las historias personales de promoción y desarrollo profesional y personal y además, se consolida como herramienta de comunicación directa y eficaz a la hora de crear sinergias entre las diferentes áreas de toda nuestra red.

Red Salud Mental de Vizkaia – PAIS VASCO

Red Salud Mental de Bizkaia es una organización sanitaria pública del Servicio Vasco de Salud que provee de atención integral a la salud mental a toda la población de Bizkaia.

Buena práctica: Red Salud Mental de Bizkaia- Con la comunicación no se juega. (PAÍS VASCO)

Con la Comunicación (no) se juega, es una manera diferente de fomentar la participación de las personas en la Reflexión Estratégica. Se trata de la realización de dinámicas lúdicas o gamificación de diversos talleres, con el objetivo de introducir un punto de diversión seria, para que las personas asistentes realicen aportaciones, y por otro lado, facilitar el aprendizaje y la memorización de los temas tratados en los talleres.

En 2015 la organización iba a presentarse a evaluación externa según el Modelo de Gestión Avanzada, lo que significaba una oportunidad para hacer un balance compartido, con líderes y profesionales, de los 5 años de vida de la Red Salud Mental de Bizkaia.

La Subdirección de Innovación propuso incorporar dinámicas lúdicas, es decir gamificar los talleres: se jugaría por equipos, se acumularían puntos y habría un equipo ganador en cada taller. Para la realización de los talleres se siguió una sistemática rigurosa de planificación, documentada en una serie de fichas, y se organizaron dos tipos de talleres, uno para líderes y otro para profesionales de la red, con una participación de alrededor de 150 personas.

Thyssenkrupp Airport Services-Asturias

Thyssenkrupp Airport Services es una empresa que comenzó su andadura en el año 2006. Se dedica al mantenimiento y modernización de pasarelas de embarque, también conocidas como “fingers” y equipos auxiliares en Aeropuertos.

Actualmente tiene presencia de manera fija en 9 países que engloban un área con 5 idiomas diferentes: castellano, inglés, italiano, alemán, y francés. Hoy por hoy, la mayoría de las delegaciones están certificadas en ISO 9001 e ISO 14001.

El título de la buena práctica es “Comunicación para el cambio en la Cultura de Prevención”, relativo a las estrategias y canales utilizados para conseguir una comunicación eficaz en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales. La característica principal de esta comunicación es que es interna, y está desarrollada con medios limitados, lo que garantiza su transversalidad con otras empresas.