Economía
El grupo Sonae adquiere la empresa aragonesa Losán
El grupo portugués Sonae ha adquirido la empresa aragonesa Losán, una multinacional aragonesa especializada en el diseño y comercialización de moda infantil en el mercado nacional e internacional, y participada por la Corporación Empresarial Pública de Aragón a través de la sociedad Capital Innovación y Crecimiento (CIC), de gestión privada. Con origen y sede social en Caspe (Zaragoza), Losán dispone de instalaciones también en La Puebla de Híjar (Teruel) y cuenta con oficinas en Madrid, Mataró y Milán, y filiales en México, Turquía y Colombia. En su conjunto, la empresa mantiene una plantilla media de 215 trabajadores.
Losán es el segundo operador español de moda de venta mayorista y el tercero en los mercados italiano y portugués, y está presente en 4.000 puntos de venta de más de 40 países.
Capital Innovación y Crecimiento, SCR, es la sociedad de capital riesgo participada por la Corporación Empresarial Pública de Aragón (en un 39%), junto a Ibercaja, Bantierra, Telefónica y Caja Rural de Teruel. En el marco de su estrategia inversora, en mayo de 2005 tomó una participación del 13% en Grupo Losán con el objetivo de apoyar y potenciar el crecimiento internacional de la compañía y lanzar nuevas líneas de producto. La estrategia inversora de la sociedad CIC, en la que participa Corporación, pasa por participar en compañías con planes viables de expansión o de estrategia de implantación de procesos innovadores, de acuerdo con los promotores privados, con la intención de impulsar la realización de estos planes hasta que la estrategia se consolide y pueda revertir tanto en el beneficio de la compañía como de la sociedad de capital.
Con esta actuación Capital Innovación y Crecimiento sale del capital de Losán junto con el resto de sus accionistas en una operación beneficiosa para todos ellos y ofrece a la compañía y su equipo la posibilidad de seguir creciendo y desarrollándose, que es el uno de los objetivos de Corporación en estas operaciones inversoras.
En este sentido, Losán apuesta por seguir expandiendo su negocio, aumentando y reforzando su presencia en toda su base de clientes e incrementando su presencia internacional, así como mejorando la calidad del servicio prestado a los clientes, con mejores y más rápidas entregas. Sonae se compromete a que “Losán mantenga una gestión autónoma e independiente”, lo que significa “dar continuidad” a la actual estrategia de crecimiento de la marca.
.