Economía
El IAF apoya al Ayuntamiento de Pedrola en los IV Premios de Responsabilidad Social Empresarial
El Ayuntamiento de Pedrola continúa un año más reforzando su apuesta por la Responsabilidad Social Empresarial y a finales del próximo mes de noviembre entregarán sus IV Premios de RSE en colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), una cita que quiere reconocer a las empresas de la comarca que sigan los principios marcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El director gerente del IAF, Ramón Tejedor, ha resaltado este trabajo por parte del Consistorio, a cuyos miembros ha calificado de "visionarios", por ser los primeros en defender la Responsabilidad Social. "Esta comarca y este lugar son los pioneros para trasladar el espíritu de lo que implica, supone y proyecta el concepto de RSE en el tejido socioeconómico", ha expuesto.
El Palacio de Villahermosa ha acogido la presentación de estos premios, que se otorgarán a la mejor empresa y a la mejor iniciativa de Responsabilidad Social. De esta forma, según el concejal de Industria, Empleo y Desarrollo de Pedrola, Aurelio Langarita, una entidad puede presentar una "buena y extensa memoria" de la actividad que desarrolla y otra, por lo general más pequeña, tiene la oportunidad de optar a un galardón. El plazo para optar a ellos finalizará el 31 de octubre.
Con estos premios, desde el Ayuntamiento de Pedrola quieren premiar a las empresas que ayudan a fijar población y empleo y, en consecuencia, población. "Haciendo políticas activas de empleo y reconociendo a empresas socialmente responsables en los territorios es como realmente vamos a conseguir fijar población", ha señalado Langarita.
El IAF puso en marcha el Plan de Responsabilidad Social a finales de 2015 y, tres años después, serán unas 500 las entidades que reciban el sello que les certifica como empresas comprometidas con el desarrollo sostenible. "La RSE es básica para tener un tejido de excelencia empresarial, que no se puede concebir si no hablamos de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha indicado Tejedor.
Y es que este es un deber que tiene que ser renovado año a año, lo que refuerza el pacto de las entidades con este trabajo. "Las empresas y entidades que reciben el sello tienen que volverlo a reformular y plantear al año que viene. No en sello para exhibirlo y dormirse en los laureles. Exige la doble responsabilidad: la obtención del sello y mantenerse en esa apuesta por el futuro", ha comentado el director gerente del IAF.
Finalmente, la presidenta de la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Industrial El Pradillo, María López, ha puesto de manifiesto la importancia de que estos premios salgan de las capitales hacia otras localidades. "No todas las empresas están en las capitales. Hablamos muchas veces de deslocalización, vertebración del territorio y población, pero luego llegan estos eventos y nos cuesta salir al medio rural. Ojalá muchas más comarcas den el paso de premiar a sus empresas", ha destacado.
La entrega de estos premios tendrá lugar a finales del mes de noviembre.