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Viernes, 1 de noviembre de 2024

Economía

El IAF estrena un nuevo plan para fomentar la digitalización de las pymes aragonesas

Entre sus líneas de actuación, incluye la puesta en marcha de una herramienta de posicionamiento digital de la empresa, además de la difusión de oportunidades de digitalización y formación específica

Marta Gastón anima a las empresas a sumarse a la transformación digital y beneficiarse del “cúmulo de oportunidades” que puede ofrecerles

El departamento de Economía, Industria y Empleo ha presentado este jueves el nuevo Plan D, un plan dirigido al fomento de la digitalización de las pymes de Aragón. El objetivo principal es dar a conocer a las pequeñas y medianas empresas de nuestra Comunidad Autónoma “el cúmulo de oportunidades” que puede ofrecerles su transformación digital, independientemente de su localización, sector de actividad o tamaño. La consejera Marta Gastón ha afirmado que, con esta nueva iniciativa, el departamento que dirige –a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF)- pretende “ayudar, formar y sensibilizar” a aquellas pymes que aún no han dado el paso a la digitalización y que la vean “como una oportunidad”.

Gastón explica el objetivo del Plan D

Gastón sobre la apuesta por la formación avanzada en Walqa

Así lo ha trasladado la consejera durante la clausura de la jornada de puesta en marcha de este plan, celebrada en el Parque Tecnológico Walqa. Precisamente en Walqa, el departamento de Economía, Industria y Empleo ha apostado en los últimos años por la implantación de “formación avanzada en materia de digitalización” con el objetivo de convertir a Walqa en “un polo de conocimiento”, ha destacado Gastón. Además de crear una subsede del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) del INAEM en el parque, en colaboración con la Escuela de Organización Industria (EOI) se ha puesto en marcha un Máster en Business Intelligence y Big Data y la próxima semana comenzará un Programa Ejecutivo en Blockchain.

Las líneas de actuación del Plan D incluyen la realización de un estudio del impacto de la transformación digital de las empresas de Aragón y la puesta en marcha de una herramienta de posicionamiento digital de la empresa, además de la difusión de oportunidades de digitalización y formación en aspectos y tecnologías relacionadas. También incluyen dos líneas de acción para el fomento de la digitalización en dos sectores concretos: las empresas fabricantes de componentes en el sector de la automoción y el comercio.

Los ocho clústeres regionales que existen en nuestra Comunidad Autónoma también van a ser pieza clave en este proceso. Por ello, se va a promover la colaboración mutua entre las agrupaciones y sus sinergias para llegar a las máximas empresas posibles. De hecho, a lo largo del próximo mes de febrero se presentará la primera experiencia de esta unión entre el clúster de empresas TIC, Tecnara, y el de la Automoción, CAAR.

De esta forma, el Plan D -enmarcado en el programa Aragón Empresa- surge como complemento a la Estrategia Aragón Industria 4.0, centrada en aspectos como la introducción del big data, cloud computing, la fabricación aditiva e impresión 3D, la robótica colaborativa, la integración de sistemas, la ciberseguridad o la realidad virtual y aumentada. El nuevo plan está focalizado en las posibilidades que los avances tecnológicos proporcionan a las empresas en su gestión digital en comunicación, uso de herramientas digitales y en las nuevas oportunidades de negocio que se generan a nivel global.

Oportunidades de la digitalización

En el marco del Plan D, van a llevarse a cabo tres jornadas centradas en los nuevos modelos de negocio, las herramientas de marketing digital para pymes y la digitalización del comercio tradicional. En materia formativa, se ofrecerán talleres sobre herramientas digitales como el e-mail marketing, el videomarketing, herramientas de publicidad digital o posicionamiento SEO, además de un programa avanzado de transformación digital de 25 horas de duración con docentes expertos en la materia.