Economía
El IAF lanza 14 proyectos de empresas rurales sostenibles en el Pirineo
Hoy se han presentado en Aínsa los participantes en un programa de emprendimiento pionero para territorios con dificultades de acceso y comunicación, que en próximas ediciones se prevé extender a otras zonas de montaña.
La consejera de Economía, Marta Gastón, subraya la importancia de iniciativas como éstas para asentar la población en los valles con la creación de empleo estable y desestacionalizado.
El Programa de Emprendimiento Rural Sostenible del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo, ha concluído hoy con la presentación pública de los 14 principales proyectos empresariales surgidos de él. Ha sido durante el ‘Pitch Day’ que culmina este programa pionero para territorios con dificultades de acceso y comunicación, que ha clausurado la consejera Marta Gastón en el Ayuntamiento de Aínsa (Huesca).
Gastón destaca que el emprendimiento rural es una herramienta útil para el asentamiento de la población.
Gastón celebra el elevado emprendimiento rural femenino.
Gastón anuncia la ampliación del Programa de Emprendimiento Rural Sostenible.
Este programa se puso en marcha hace apenas seis meses mediante el convenio suscrito entonces con los grupos de acción local de las iniciativas europeas LEADER Adecuara y Cedesor. Se presentaron 29 solicitudes de participación y se seleccionaron 26 correspondientes a 32 promotores. Empezaron el programa 20 proyectos y lo han acabado 17 que hoy han recibido un diploma que acredita su participación, de los que 14 se han presentado hoy públicamente.
Todas las ideas que han cobrado forma en este tiempo están radicadas en diferentes localidades de las cuatro comarcas del Pirineo aragonés: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. El carácter piloto de este programa llevó a probarlo en una zona geográfica muy delimitada, pero, a la vista de la cantidad y calidad de los proyectos participantes, la intención es extenderlo a otras zonas de montaña de la Comunidad que también tengan dificultades de acceso y comunicación, como la comarca del Maestrazgo en Teruel.
Ante esas dificultades, el programa se ha desarrollado mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con una plataforma electrónica a través de la cual los promotores han tenido formación, asesoría y consultoría del IAF y todos los participantes han adquirido tanto conocimientos generales en gestión empresarial como específicos para la creación y consolidación de los proyectos.
Los 14 proyectos que se han presentado hoy son:
-La Huerta de Miguel, de Miguel Ángel Acín, en Jaca, Huesca; una huerta familiar con sello de agricultura ecológica que prevé la expansión del negocio de venta directa con otros colectivos de clientes interesados en la alimentación de calidad, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
-Rancho Sarvisé, De Begoña Mateo, es un alojamiento en contacto directo con los animales, tipo ‘rancho’, que complete su actual negocio ganadero y de paseos a caballo.
-Pirenarium, de Adrián González y Lara Ramos, en Forcat, es una empresa de turismo de observación con salidas de interpretación de flora y fauna y educación medioambiental. También plantea hacer productos transformados.
-Bebidas y Maridajes de Aineto, de Carmen Ríos, prevé la elaboración de cerveza artesana y ecológica, así como una bebida espumosa a partir de las flores de sauco.
-Ruta de Gerbe, de Miguel Ángel García, es un servicio de ruta multitemática (ornitológica, botánica y geológica) con una caseta de observación de aves y un cuaderno de campo diferencial tanto en formato libro como app digital.
-Miel ecológica del Sas, de Carlota Muñoz, en Arén, tiene por objetivo la recuperación de la población autóctona de abejas en un entorno privilegiado que sean capaces de dar una miel de calidad tanto por su sabor como por sus cualidades saludables.
-FES ecológico, de Luis Lascorz, en Aínsa, prevé la crianza, transformación y venta directa de vacuno ecológico, completado con manzanas y con visitas directas a la granja.
-Hotel Landscape Chilico, de Gerardo Rubio, en Hecho, es un singular alojamiento de alta gama inexistente en al zona: un hotel landscape (hotel paisaje) con spa en una finca del valle de Hecho en torno a la antigua Borda Chilico.
-Chenta del Pirineo (Come Pirineo en ansotano), de José Antonio Brun, en Ansó, prevé la promoción, elaboración, venta y distribución de productos agroalimentarios de razas cárnicas y cultivos autóctonos, con la posibilidad de ofrecerlos junto a otros productos del Pirineo en una red de tascas de comida informal con la misma marca.
-La Patata de Chía, de Elena Nerín y Arturo Lanau, tiene un plan de transformación de la patata de esta localidad en un alimento elaborado con diversas posibilidades de transformación (frita, asada o rellena) que posibiliten la puesta en cultivo de más hectáreas y deje mayor valor añadido en la zona.
-Pirineo Central, de Pablo Oliván, en Sabiñánigo, está concebido para la comercialización online de productos turísticos experimentales de manera individual o en paquetes, centrándose en mercados internacionales y en la atracción de nuevos clientes.
-Supertirolina de Ordesa, de Jorge Rabal, en Buesa, se centra en la gestión de servicios turísticos, basados en la propuesta de una supertirolina capaz de atraer por sí misma a visitantes a la zona. Incluye a creación de una posada.
-La Posada de Silván, de Elena y Lourdes Sesé, en Tella, prevé la creación de una marca propia de alimentos de pequeños productores de la zona que se pueden degustar y comprar en la posada.
-Casa Talentum, de Cristina Rodríguez, es una spin off (o extensión de una empresa) de la productora de espectáculos Ferro Teatro S.L., de Torrejón de Ardoz (Madrid), en colaboración con el Ayuntamiento de Fiscal para construir en él una instalación lúdico-cultural con albergue, aulas o zona de juegos destinada a campamentos de artes escénicas y naturaleza, tanto para pequeños como para adultos, colectivos específicos o empresas.
Los otros tres proyectos que completan la lista de 17 participantes en el Programa de Emprendimiento Rural Sostenible son Mybestexperiencie, de José Antonio Angulo, en La Fueva; Conservas y Confituras Lamata, de Ana María Fluerica y Sergio Ruiz, en la localidad del mismo nombre; y Productos Lácteos de Aínsa, de Lourdes Villaescusa.
Asentar la población en los valles
En su intervención, la consejera de Economía ha destacado que la importancia del emprendimiento rural para evitar la despoblación en amplios territorios. El 97% de los municipios aragoneses se encuentran en el ámbito rural, pero sólo albergan poco más de la cuarta parte de la población de la Comunidad.
Este tipo de iniciativas, ha explicado, contribuyen directamente al asentamiento de la población en los valles mediante la creación de empleo permanente y desestacionalizado. La actuación del IAF con la colaboración sobre el terreno de los agentes de desarrollo local, ha añadido, permite generar nuevas actividades productivas vinculadas tanto a sectores tradicionales con aplicación de nuevas tecnologías como a sectores emergentes.
El emprendimiento rural, ha insistido Gastón, ofrece oportunidades en varios sectores de la economía, toda vez que la mejora de las infraestructuras físicas y el desarrollo de las comunicaciones confieren al entorno rural competitividad para numerosas actividades. Además, el emprendimiento está mejor valorado en el ámbito rural que en el urbano y hay menos miedo al fracaso. Tanto la tasa de actividad emprendedora como la consolidación de iniciativas empresariales en el ámbito rural es claramente superior a la del ámbito urbano.
Este programa del IAF permitirá según la consejera acercarnos al objetivo de la Estrategia Europea 2020, asumida por el Gobierno de Aragón, de “lograr el desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, incluyendo la creación y conservación del empleo”.
El acto, conducido por Aurelio García, director de la Escuela de Negocio del Pirineo y colaborador del programa de emprendimiento, ha sido inaugurado por el director gerente del IAF, Ramón Tejedor, tras la bienvenida del alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, y ha concluido con la conferencia "Gestión del entusiasmo en la iniciativa emprendedora" que ha pronunciado Juan Buil, de Motio Consultores.