Economía
El impulso comercial en las plataformas logísticas deja un balance de más de 600.000 metros vendidos
“El impulso comercial de las plataformas logísticas aragonesas ha sido un propósito desde el inicio en la legislatura, hemos querido vender y se ha reactivado el movimiento en todas las superficies tanto en Zaragoza, como en Huesca, Teruel y Fraga, después de años de parálisis”, ha expuesto el gerente de las plataformas, Francisco de la Fuente, en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido esta tarde. Adaptar los precios al mercado, mejorar la financiación y rentabilizar los recursos fueron, ha dicho, los primeros retos.
De la Fuente ha expuesto que, tras el cambio de Gobierno, se inició un proceso de unificación y centralización en la gestión y comercialización de las plataformas bajo la marca Aragón Plataforma Logística (APL), que ha servido para relanzar los activos y para rentabilizar los esfuerzos y recursos aragoneses. Todo ello ha llevado a que, a fecha de hoy, las ventas de suelo logístico público en poco más de dos años haya superado los 600.000 metros cuadrados, entre ventas ya formalizadas y opciones de compra en Plaza, Platea, Plhus y Expo Zaragoza Empresarial. En la actualidad, más de 350 empresas ocupan las plataformas logísticas públicas, con un total de 12.500 trabajadores ocupados de manera directa en ellas.
Esto revela que la diversificación económica sigue siendo uno de los propósitos del Gobierno de Aragón, teniendo en la logística una de las bazas para el desarrollo económico.
Bajo el paraguas de APL, ha expuesto De la Fuente, se ha conseguido aglutinar todos los valores que Aragón presentaba en logística y que los actuales gestores consideraban dispersos, lo que provocaba una pérdida de valor de los recursos. Así, además de los activos de las plataformas, bajo el marchamo APL se aglutina una oferta las infraestructuras que colocan a las plataformas en vanguardia europea, como el aeropuerto de Zaragoza (a kilómetro cero para las empresas instaladas en Plaza), la terminal ferroviaria de Plaza, la TMZ, la red de carreteras que conectan con España, etc.
Además, bajo el paraguas de APL, mediante la adhesión formal de otros organismos, públicos y privados, se recoge también la oferta en formación e innovación que la Comunidad presenta en logística. El Zaragoza Logistics Center como vanguardia formativa respaldada por el MIT, o el Instituto Tecnológico de Aragón son algunos de los organismos incorporados a APL.
En este capítulo de adhesiones debe destaca la participación de los ayuntamientos implicados en el desarrollo de la apuesta aragonesa, como el de Zaragoza, Huesca, Teruel, Monzón, Fraga y Calamocha. Como también de la iniciativa privada, a través del cluster de la logística Alía.
La oferta de APL, sobre la que desde la sociedad se han redoblado los esfuerzos de difusión, ha recogido el interés internacional, como es el caso de China. De hecho, la plataforma portuaria de Yiwu, en el extremo oriental de este país y gestor de puerto de Ninmbo (el mayor muelle comercial del mundo), ha sido una de las instituciones que se han adherido a la propuesta.
Es precisamente este país, uno de los que presenta un mayor interés por las instalaciones aragonesas y sus conexiones. Las autoridades chinas trabajan por conectar su país con Europa y “han puesto sus ojos en Aragón para establecer este enlace”. “Hasta tres operadores ferroviarios han establecido contacto con nosotros para unir China y Aragón de manera directa por tren”, ha señalado. Este permitiría –según ha expuesto el gerente en la comisión parlamentaria- que nuestras mercancías llegaran a China en unos 17 días, pero también poder aprovechar el recorrido por los casi diez países que se atraviesan en este recorrido”.
En este sentido, y dado la importancia que el Gobierno ha dado a seguir mejorando la conectividad de las plataformas, mañana se celebrará en Zaragoza el primer Congreso “Aragón y el mercado asiático”, que busca incentivar el comercio entre las dos regiones. El interés sobre esta relación por parte de las empresas parece evidente, en función de los casi 600 inscritos al encuentro.
La propuesta global de APL, ha concluido De la Fuente, ha recibido el reconocimiento del sector en todo el país, como demuestran los diversos premios recibidos como una de las mejores iniciativas logísticas del año en España.
Durante su intervención, el responsable de la gestión en las plataformas ha abordado otras cuestiones sobre las sociedades implicadas en APL, como el ahorro que supuso la refinanciación de la deuda que culminó en el año 2016, mediante la aplicación del Fondo de Liquidez Autonómica y la formalización de préstamos participativos con la Corporación Empresarial Pública de Aragón, y que liberó más de 13 millones “que APL ha podido dedicar a otros esfuerzos”, como es el caso de la mejora prevista en las plataformas mediante inversiones. Las sociedades Plaza, Platea, Plhus y Expo pagaban cada año 15 millones en intereses, lo que considerábamos un exceso”.
www.aragonplataformalogistica.es