Economía
El INAEM apuesta e incrementa las partidas específicas para atajar el desempleo en la mujer
Estarán destinadas tanto a apoyar a la contratación y estimular el mercado de trabajo como a mujeres emprendedoras y autónomas
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer dos órdenes firmadas por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en las que se incrementa y reordenan los fondos para la concesión de subvenciones tanto para el estímulo del mercado de trabajo y el fomento del empleo estable y de calidad como para facilitar la creación de autónomos y proyectos de emprendimiento. Estas partidas superan ahora ligeramente los 5 millones de euros y tienen como principal novedad que incrementan las partidas específicas de apoyo a la mujer, con mayor incidencia, si cabe, en el medio rural.
Los aspectos más novedosos de la primera de las ordenes, destinada al fomento de la contratación y estímulo del mercado de trabajo, es su incremento en 800.000 euros y que introduce, por primera vez, una partida de 1,5 millones de euros destinada a la lucha contra el desempleo en la mujer. De esta cantidad y con mayor grado de precisión, 500.000 euros están destinados a fomentar la contratación de mujeres en el medio rural.
Las partidas recogidas en esta Orden, destinadas a fomentar en la Comunidad Autónoma de Aragón la contratación por cuenta ajena de trabajadores y trabajadoras desempleados, contemplan entre sus fines incentivar la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, parados de larga duración y mujeres.
El objetivo de estos recursos que gestionará el INAEM apunta a promover la estabilidad en el empleo por medio de la conversión de contratos temporales en indefinidos; apoyar a los trabajadores autó¬nomos que contraten a su primer empleado; incentivar la contratación en prácticas de jóvenes con titulación universitaria; y apoyar con fines integradores la celebración de contratos tempo¬rales y de duración determinada con personas contratadas pertenecientes a colectivos en situación o riesgo de exclusión social.
La segunda de las órdenes recoge también un incremento de 250.000 euros para la concesión de subvenciones para la promoción del empleo autónomo y la creación de microempresas en la Comunidad Autónoma de Aragón de Aragón por un importe de 2.002.148 euros, fondos que gestionará también el INAEM.
Estas modificaciones suponen que la convocatoria, que se publicará de forma inminente en el BOA, recojan algunas partidas específicas para mujeres emprendedoras en el medio rural, en concreto dos partidas que suman 375.000 euros.
En definitiva, que todas estas líneas de ayudas mantienen un enfoque de género en la configuración de unas medidas de acción positiva dirigidas a atender con total nitidez al colectivo femenino y con un enfoque local que incentiva, especialmente, el empleo en núcleos de población reducida.
La financiación, en todos los casos, de estas subvenciones estará constituida por fondos de empleo autonómicos del Gobierno de Aragón y por fondos procedentes del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Aragón 2014-2020. Las subvenciones previstas en esta orden podrán contar con una cofinanciación del 50 %, procedente del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Aragón para el período de 2014-2020, aprobado por decisión de la Comisión Europea en 2015.