Trabajo y empleo
INAEM colabora con el Ministerio de Defensa para mejorar la empleabilidad de los miembros de las Fuerzas Armadas
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio que permite desarrollar acciones formativas y de incorporación del personal militar a otros ámbitos laborales
El departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), renueva su colaboración con el Ministerio de Defensa para desarrollar acciones formativas y de incorporación a otros ámbitos laborales dirigidas al personal militar, y difundir las convocatorias de acceso a las Fuerzas Armadas a través de las oficinas de empleo aragonesas. El Consejo de Gobierno, en su reunión de este viernes, ha aprobado el convenio de colaboración entre ambas administraciones, para el que el INAEM aporta 199.318,56 euros.
Este convenio permite realizar de forma conjunta acciones de orientación para el empleo y formativas que mejoren la empleabilidad y la incorporación laboral del personal militar de las Fuerzas Armadas en cualquier categoría profesional. Prioritariamente se atiende al personal militar con una relación temporal de servicios profesionales, incluido el que se encuentre en situación de desempleo durante los dos años posteriores a su fecha de baja en las Fuerzas Armadas. Por otra parte, esta colaboración acerca a los demandantes de empleo inscritos en el INAEM la información sobre las distintas posibilidades de acceso al cuerpo militar.
Además de asignar tutores de empleo para la orientación laboral de los militares destinados en Aragón y la detección de sus necesidades formativas, el INAEM desarrolla un programa anual de actuaciones en las Unidades, Centros y Organismos (UCO) de Aragón que incluye ayuda al personal militar para la redacción de su currículum, para la preparación de entrevistas de trabajo y la elaboración de un plan personal de marketing, el estudio de trayectorias personalizadas de promoción profesional, talleres de búsqueda de empleo o formación en materia de emprendimiento, entre otras actuaciones.
Dentro de este convenio se enmarca también la clasificación ocupacional específica de los militares promovida antes de finalizar su relación profesional con las Fuerzas Armadas para favorecer su incorporación al mercado de trabajo. El INAEM también lleva a cabo la identificación de empresas e instituciones adecuadas para formar o contratar al personal militar y fomenta la realización de prácticas en empresas compatibilizándolas con su actividad laboral.
El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Defensa colaboran de forma habitual para lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos destinados a acciones formativas y a la incorporación laboral de los miembros de las Fuerzas Armadas, así como a la difusión de la información y orientación sobre las posibilidades de acceso al Ejército.