Economía
El INAEM convoca 1,1 millones para acciones formativas con compromiso de contratación de nuevos trabajadores
Las empresas interesadas deberán realizar su solicitud desde este sábado hasta el 10 de noviembre
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes la convocatoria de subvenciones para los conocidos como “Acuerdos de formación con compromiso de contratación” del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), que asciende a 1,1 millones de euros. El reciente Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral a nivel nacional, establece la obligación de realizar una convocatoria previa de estas ayudas, que hasta ahora se concedían en función de la demanda de las empresas aragonesas. Las compañías interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el 10 de noviembre.
De esta forma, se convocan para el ejercicio 2017 las subvenciones públicas para la ejecución de acciones formativas dirigidas a trabajadores desempleados, que incluyan compromisos de contratación por parte de empresas y entidades. Las beneficiarias deberán contratar, al menos, al 50% de los alumnos formados en los seis meses posteriores a la finalización del curso. La subvención concedida a cada entidad variará en función de la familia profesional, la calidad de los contratos comprometidos y el porcentaje mínimo de alumnos a contratar.
Cada acción formativa contará con un máximo de 25 alumnos que deberán ser personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del INAEM. En lo que va de año, este tipo de acuerdos han permitido formar ya a más de 600 trabajadores con el objetivo de incorporarlos posteriormente a las plantillas. El uso por parte de las empresas de esta herramienta y el porcentaje de contrataciones que se logra gracias a ella se ha ido incrementando año a año. En 2016, estos acuerdos alcanzaron una tasa de contratación del 74% de los participantes.
En este tipo de subvenciones, el INAEM ofrece a las empresas información, asesoramiento y financiación para la formación de los trabajadores, además de realizar la selección de posibles candidatos para participar en la formación a través del Espacio Empresas. Por su parte, las empresas son las encargadas de llevar a cabo la formación especializada, con el compromiso de contratar al menos el 50% de los alumnos participantes. Este tipo de acuerdos se han establecido con compañías como General Motors, Yudigar, Carreras Grupo Logístico, Plataforma Europa, Grupo Sesé o Schmitz Cargobull, entre otros.