title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Economía

La industria empujó en 2014 la economía de Aragón

El CESA presenta este miércoles el último informe anual sobre la situación económica y social de Aragón

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha afirmado que las situaciones de exclusión social deben servir de acicate para impulsar políticas adecuadas  a favor del empleo y la cohesión social. Gastón ha realizado estas declaraciones durante la clausura de las jornadas del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) en el que se ha presentado  el Informe sobre la Situación Económica y Social de Aragón en 2014.  El informe incide en que hay que mejorar  la situación del capital humano, incrementar las inversiones y fomentar la Investigación y el Desarrollo.

Gastón ha afirmado que queda mucho por hacer y el Gobierno está necesitado de una interlocución permanente y de una colaboración eficaz por parte de los agentes sociales.

Gastón ha anunciado que en la etapa que se abre con esta nueva Legislatura “el CESA va seguir contando con el apoyo y la colaboración entusiasta del Gobierno de Aragón, por eso mismo, estamos convencidos de que en los próximos años el CESA va a seguir prestando valiosos servicios en beneficio de toda la sociedad aragonesa”.

Asimismo ha añadido que los resultados del estudio que hoy nos ha presentado la profesora Inmaculada García nos permiten ser moderadamente optimistas; en el conjunto de España, Aragón está bien posicionado en términos de movilidad social ascendente.

El informe recoge que la economía aragonesa se mantiene por primera vez desde la crisis en zona positiva.

El CESA es un órgano consultivo e independiente de colaboración entre sindicatos, empresarios y Gobierno de Aragón. Su presidenta, Natividad Blasco, ha destacado en la presentación que “si en 2013 el Informe quiso enfocar cómo vivíamos el día a día de la crisis, en este 2014, quiere atender al medio plazo, levantar la vista y trazar un rumbo seguro hacia el progreso económico y la cohesión social”.

También han aportado su visión los líderes de los principales agentes sociales de la Comunidad Autónoma: el presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López; el secretario regional de CC.OO Aragón, Julián Buey; el presidente de CREA, Fernando Callizo; y el secretario regional de UGT Aragón, Daniel Alastuey.

En representación del Gobierno de Aragón, también acudían al acto los directores generales de Economía, Luis Lanaspa, y de Ordenación de Territorio, Joaquín Palacín.

En 2014 Aragón ha crecido un 1,7%, superior a la media nacional e incluso al crecimiento de Alemania. A esta mejora han contribuido diversos elementos como el positivo comportamiento de la demanda interna y la solidez de las exportaciones, que aumentaron un 8,1%, tasa muy superior a la experimentada por el conjunto de España (2,5%), y registró el máximo histórico de 9.390,5 millones.

La industria aragonesa ha generado 7.400 puestos de trabajo en  2014, una cifra que equivale al 98% de los empleos creados en Aragón, frente al 10% de los generados por este sector en España. La movilidad social en Aragón es superior a la media española: el 62% de los aragoneses desempeña un empleo distinto al de sus padres.