Economía
El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) coordina el Programa SoCEN de apoyo a la innovación en empresas y emprendedores
El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) coordina el proyector Europeo SocEn “Peer Learning on Social Entrepreneurship and Social Enterprise Support” que pretende mejorar los servicios, actividades y acciones de apoyo a la innovación, dirigidos a empresas y emprendedores de carácter social.
El proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del Programa H2020, cuenta con la participación de la Agencia de Desarrollo LAMORO (Italia) y la Asociación Pannon Business Network (Hungría).
Los objetivos de este Proyecto apuntan igualmente a mejorar las acciones de fomento del emprendimiento social así como las capacidades de las instituciones de apoyo, que permitan incrementar el número de empresas sociales, y favorecer su crecimiento y desarrollo.
Identificar las herramientas adecuadas que permitan el crecimiento y la consolidación de las empresas sociales es otro de los objetivos, junto al desarrollo de competencias para el diseño, implementación y evaluación de programas que apoyen el emprendimiento y la creación de empresas sociales.
Durante doce meses, y a través de la metodología Twinning Advance, que se basa en el intercambio de experiencias, la colaboración, y el aprendizaje mutuo, los socios del proyecto identificarán y compartirán buenas prácticas desarrolladas en sus respectivas regiones.
El resultado del proyecto dará lugar a una guía en la que se identificarán las buenas prácticas detectadas, y se establecerán las directrices y alternativas de implementación que guíen a otros servicios de apoyo a la innovación en el proceso de ayuda a emprendedores y empresas de carácter social.
Se ha demostrado que las empresas sociales desempeñan un papel importante a la hora de abordar los retos sociales, económicos y medioambientales, fomentar el crecimiento inclusivo, aumentar la cohesión social, fomentar el capital social local, apoyar la participación democrática y prestar servicios de buena calidad. Es por ello que la creación y desarrollo de empresas de carácter social es un mecanismo importante para generar y mantener el crecimiento económico y la competitividad regional.