title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

Jornada para prevenir los riesgos en la carga y estiba de mercancías

Cerca de 100 profesionales relacionados con el transporte acudieron a la sede del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón para recibir formación normativa

La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, María Soledad de la Puente, y el jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida, abrieron esta mañana una Jornada de seguridad vial laboral dedicada a la carga y estiba. El objetivo de la jornada fue el de concienciar sobre la importancia de la estiba y sujeción para garantizar la seguridad del vehículo, de la carga y de las personas para conseguir un tráfico más seguro por carretera.

La Jornada sobre Seguridad Vial laboral: “Carga y Estiba” versó sobre la aplicación de la Guía Europea de mejores prácticas en sujeción de cargas y el RD 563/2017 sobre inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales. Tuvo lugar en la sede del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud laboral (ISSLA) y estuvo organizada por la Dirección General de Trabajo y la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza.

Miguel Ángel Génzor, especialista en la Inspección del Transporte Terrestres, integrado en el Equipo de Inspección de Transportes de la Guardia Civil fue el encargado de desglosar el Real Decreto 563/2017 ante un centenar personas, en su mayor parte jefes de transporte y logística, conductores profesionales, personal de almacén, operadores de carga y manipulación de mercancías, agentes de tráfico y otros profesionales que interviene en operaciones de transporte de mercancías.

Miguel Ángel Génzor centró su intervención en la aplicación de la normativa nacional e internacional en torno a la sujeción de cargas de transporte para garantizar la seguridad vial, las responsabilidades en torno a la carga y estiba, la clasificación de los riesgos y las normativas técnicas. Se refirió también a los elementos de amarre adecuados a la mercancía y a los distintos métodos de sujeción de las cargas.

Una vez finalizada la intervención de Miguel Angel Génzor los asistentes pudieron formular numerosas dudas y preguntas.  Hay que destacar, igualmente, que el aforo de la Jornada se completó a las 24 horas de su difusión, prueba del interés que había despertado en el sector.