Economía
Lambán apunta a la inminente aprobación de la Ley de Diálogo Social como el mejor instrumento para el desarrollo económico y la creación de empleo
El Presidente de Aragón participa en la reunión de la Junta Directiva de Cepyme donde reclaman frenar los agravios con las grandes empresas
Lambán anuncia la inminente aprobación de la ley de diálogo social
Lambán pone en valor los avances logrados con el diálogo social desde 2015
López de Hita rechaza abordar la rebaja de la carga fiscal desde la demagogia
López de Hita: Abordaremos con el Gobierno la problemática de las pymes
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado, junto con la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en la reunión de la junta directiva de Cepyme, organización empresarial presidida por Aurelio López de Hita.
Para Lambán, uno de los logros de los que se siente más satisfecho son aquellos que nacen del pacto y el Diálogo Social fue uno de los primeros que se emprendieron por el actual gabinete nada más llegar al Gobierno, especialmente dirigido a fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo. Fruto de ello, se firmó la Declaración Institucional en 2015 entre las organizaciones sindicales, empresariales y el Ejecutivo y a partir de ahí se han sucedido diversos avances “muy satisfactorios para todas las partes”.
Tanto es así que el presidente aragonés ha celebrado que el próximo jueves pueda aprobarse ya la Ley de Diálogo Social y de Participación Institucional, “una ley trascendental para el diálogo que hará de la práctica del diálogo y de las mesas del mismo unos instrumentos del máximo rango institucional”, ha subrayado.
Javier Lambán ha escuchado el balance y propuestas lanzadas desde la organización empresarial que, a su juicio, es “la más importante y representativa porque agrupa la parte fundamental del tejido productivo aragonés”. Además de atender la problemática que arrastran las pequeñas empresas, ha escuchado sus argumentos sobre lo que consideran “excesiva normativa y la carga fiscal que genera agravios comparativos para las pymes, autónomos y microempresas en relación con las grandes empresas”, según ha explicado el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita.
El presidente de Cepyme se ha mostrado partidario de negociar, analizar y llegar a las conclusiones más positivas para todos y por ello entiende que la negociación sobre la rebaja de la carga fiscal “no debe hacerse de manera demagógica, sino analizando las dos partes del problema: la necesidad de recaudar y la bondad para distribuir”. Además, ha expresado su satisfacción por el diálogo “y la buena predisposición del gobierno autónomo para analizar este hecho, teniendo en cuenta que no depende únicamente del Gobierno de Aragón. La carga fiscal –ha añadido- es también responsabilidad estatal”.
Ley de Diálogo Social
La dedicación por sectores en Aragón es el siguiente:
• Servicios: 57,08%
• Comercio: 21,9%
• Construcción: 13,7%
• Industria: 7,23%
Sus principales retos pasan por la internacionalización, la digitalización, los clústers, la simplificación administrativa y el reequilibrio del reparto de la carga fiscal.