title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Economía

Lambán avanza que las empresas que implanten la Responsabilidad Social tendrán ventajas para contratar con la administración autonómica

El Gobierno de Aragón, empresarios y sindicatos ponen en marcha un Plan de Responsabilidad Social

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, junto con CREA, Cepyme Aragón, UGT y CCOO, ha puesto en marcha el Plan de Responsabilidad Social de Aragón, con el objetivo de que las empresas y los autónomos aragoneses conozcan e incorporen la Responsabilidad Social como una línea de actuación estratégica. Hoy se ha llevado a cabo la firma del protocolo por parte del Presidente Javier Lambán, acompañado por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, Carlos Bistuer (CREA), Aurelio López de Hita (CEPYME), Daniel Alastuey (UGT) y Julián Buey (Comisiones Obreras). Esta es la primera plasmación de la Declaración Institucional que Ejecutivo y agentes sociales suscribieron el pasado mes de septiembre y que contemplaba como objetivos generales crear empleo estable, determinar los sectores estratégicos hacia los que orientar el nuevo modelo productivo, instrumentar las políticas activas de empleo y apoyar nuevos proyectos. La incorporación de nuevos hábitos como la sostenibilidad, la conciliación laboral y familiar, igualdad o la calidad, entre otros valores, ofrecerá ventajas a la hora de competir en las contrataciones públicas, tal como ha avanzado hoy el Presidente de Aragón, Javier Lambán. La intención es que autónomos y empresas ofrezcan su enfoque estratégico sobre las políticas, productos, servicios y acciones que generan un impacto social más sostenible y relevante.

Marta Gastón pone en valor el diálogo social

Lambán cree que la RSA establece nuevos paradigmas en la sociedad

Lambán destaca las ventajas de implantar la RSA en la contratación púlica

Para el Presidente de Aragón, Javier Lambán, “este marchamo de calidad debe ser un sello ilustrativo de una acción integral dirigida al arranque de un nuevo modelo productivo que queremos implantar y un nuevo modelo de sociedad en la que queremos vivir”. Además, se ha comprometido a que el Gobierno de Aragón premiará, y no solo honoríficamente, a empresas que integren los valores contenidos en la Responsabilidad Social, sino a través de primar en la contratación pública a aquellas compañías que incorporen estos hábitos. No obstante, ha precisado que la actual legislación es mejorable en este sentido y que el Gobierno de Aragón la revisará para poder desarrollar este compromiso. La consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, también ha avanzado que el Ejecutivo pondrá en marcha su propio Pla de Responsabilidad Social como medida ejemplificadora y presentará anualmente una memoria que contemple las nuevas prácticas.

Entre los principales beneficios de la implantación de la responsabilidad en las organizaciones cabe destacar los siguientes:

• Mejora de la imagen y reputación de la empresa ante su entorno

• Genera valor ante sus propios empleados, mejora la productividad y la retención de talento

• Gana valor ante la sociedad a la que ofrece sus productos o servicios

• Mayor lealtad del consumidor y poder ampliar cuota de mercado

• Mayor facilidad para cumplir con la normativa vigente

• Contribución positiva a un desarrollo sostenible

• Diferenciación frente a la competencia y ampliación de la cuota de mercado

• Sostenibilidad del negocio a largo plazo

• Contribuye a mejorar la sociedad con la que se relaciona, medio ambiente, educación, salud y empleabilidad. El Plan de Responsabilidad Social está dirigido a todas las empresas de Aragón, de cualquier tamaño y sector y sea cual sea su nivel de desarrollo en el ejercicio de su Responsabilidad Social Empresarial. Esta propuesta contribuye además a aportar un valor añadido, un marchamo de calidad empresarial

Por lo que respecta a los autónomos, el plan proporcionará apoyo técnico para el compromiso con la RS y para su puesta en valor, especialmente en los ámbitos de Medioambiente, Calidad, Transparencia - Fiscalidad, Entorno, Igualdad y Empleo cuando proceda.

En cuanto a las PYMES y empresas en general, se realizará un diagnóstico y la aplicación de indicadores de RS incorporados a su modelo de gestión (Personas, Proveedores, Clientes, Sociedad, Medioambiente, Económicos).

Actuaciones previstas en el desarrollo del plan -Adhesión de autónomos, PYMES y grandes empresas al Plan de Responsabilidad Social en Aragón.

-Formación especializada dirigida a autónomos y empresas aragonesas en aspectos económicos, sociales, medioambientales, éticos, de transparencia y de recursos humanos, que impulsen una mayor competitividad en las empresas en su puesta en marcha de la RSC

-Asesoramiento y apoyo por parte de técnicos expertos

-Realización de un autodiagnóstico online con el objetivo de conocer el nivel de desarrollo de RS en cada organización y poder así proporcionarles oportunidades de mejora

-Jornadas de difusión y sensibilización de buenas prácticas en materia social, medioambiental, económica y de transparencia.

-Reconocimiento público que, de forma anual, se otorgará a los autónomos y empresas socialmente responsables. Asimismo, el Gobierno aragonés podrá reconocer a través del Premio a la Responsabilidad Social en Aragón aquellas buenas prácticas relevantes en Responsabilidad Social, así como las empresas que cuenten con un nivel muy alto de compromiso con la RSC podrán optar al Sello de Oro Aragón Empresa. Compromisos del Gobierno de Aragón El Gobierno de Aragón, consciente de la importancia de la responsabilidad Social, va a asumir el papel de impulsor del Plan siendo:

1. Regulador y Promotor, desarrollando actuaciones específicas que contribuya a una mayor responsabilidad social de las empresas.

2. Sensibilizador de la opinión pública para que sea esta la que exija a las empresas en las que trabajan o a las que compran, que actúen de una forma socialmente responsable.

3. Una administración líder en el proceso de sensibilización, una organización de referencia en la que, como organización con un importante número de empleados y con el gran impacto en la sociedad, garantiza a través su actuación la corresponsabilidad.

El Gobierno de Aragón también se va a implicar en la aplicación de medidas de la Responsabilidad Social, comenzando en 2016 con la realización de memorias de RS en los organismos autónomos y empresas públicas, así como en la puesta en marcha de medidas de compromiso en materias de recursos humanos, medioambiente, formación, eficiencia energe?tica, buenas pra?cticas ambientales, administracio?n electro?nica y contratación.