title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Sociedad del Conocimiento

Del legajo a la digitalización en la Ribera Alta del Ebro

INAEM y la Comarca financian una nueva edición de una Escuela-Taller que trata de formar y crear empleo a través del campo digital, el patrimonio y el turismo

El pasado 11 de febrero 30 alumnos procedentes tanto de la comarca de la Ribera Alta como de Zaragoza capital iniciaron una nueva edición de una Escuela-Taller singular que este año cuenta con tres módulos diferenciados: Herramientas Digitales para la Construcción, Restauración y Rehabilitación; Recursos Digitales para la Comunicación Turística y Cultural –ambos impartidos en Alagón-;  y Digitalización del Patrimonio Cultural – impartido en el Centro de Impulso Empresarial (CIEM) de Pedrola-.

La Escuela Taller fue promovida por la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, propuesta que fue atendida y financiada por el El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), que, de hecho, aporta este año 689.747 euros, cantidad a la que hay que unir otros 28.889 euros aportados por la Comarca de la Ribera Alta del Ebro. La actividad formativa terminará el 10 de agosto de 2020.

“El proyecto de esta Escuela-Taller surgió de un estudio detallado de las necesidades formativas, de las tendencias del mercado de trabajo y de las recomendaciones del Servicio Público de Empleo Estatal en el sentido que la digitalización y las TIC,s son y van a ser uno de los principales yacimientos de empleo. Finalmente, se apostó por este proyecto por la calidad y cantidad de los archivos históricos custodiados en varias instituciones públicas y privadas de la Comarca. En esencia, de lo que se trata es de potenciar y descubrir nuevas vías de desarrollo económico para la Comarca, a través del patrimonio y del turismo y la difusión de nuestros recursos a través de las TIC,s”, explica Julián Millán, director de la Escuela-Taller.

Para la selección del alumnado se sondearon a los 833 desempleados que cumplían el perfil. Al final se presentaron 172 candidatos y tras una prueba de selección final salieron los 30 alumnos que asisten a la Escuela-Taller. Aproximadamente un tercio de estos alumnos viven en poblaciones de la Comarca.

La Escuela-Taller está organizada en módulos independientes que se corresponden con certificados de profesionalidad distintos. Cada uno de estos módulos dispone de programas formativos diferenciados pero en momentos puntuales comparten actividades conjuntas en contenidos transversales como sistemas de gestión de información, edición y posproducción digital avanzada, lenguajes de programación y metadatos, bases de datos,  emprendimiento, seguridad e higiene o igualdad de género.

En el módulo de Digitalización del Patrimonio Cultural está al frente Agustín Serra, empresario del sector de las TIC.s aplicadas a la difusión del patrimonio durante 20 años, profesor de la Universidad Europea en Madrid y del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA). Este módulo tiene como objetivos específicos continuar con el desarrollo del proyecto de Centro Comarcal de Patrimonio Digital, digitalizar los principales libros parroquiales, documentos y fuentes de los archivos parroquiales de la Comarca con especial atención al de Alagón, digitalizar los principales elementos del archivo municipal de Gallur así como otros tipos de archivos y colecciones de interés patrimonial en la Comarca.

Mª Ángeles Serrano es la profesora del módulo de Difusión del Patrimonio Cultural y Turístico. En este caso, la tarea se dirige a actualizar el Plan de Desarrollo Turístico elaborado por la anterior Escuela-Taller, implementar sus contenidos con los nuevos recursos digitales, desarrollar nuevos recursos digitales para la comunicación turística de la Comarca y realizar instrumentos digitales orientados al comercio electrónico para la difusión y comercialización de las actividades relacionadas con las acciones culturales y los recursos turísticos de la Comarca.

Pablo Sebastián imparte las clases del módulo de Herramientas Digitales para la Construcción, Restauración y Rehabilitación Arquitectónica. El módulo tiene como objetivos actualizar los métodos utilizados en la restauración y reparación arquitectónica, implementar las nuevas tecnologías BIM para la ayuda al planeamiento, gestión y ejecución de la obra de edificación y la utilización de instrumentos digitales a la rehabilitación y restauración del patrimonio arquitectónico y monumental de la Comarca de la Ribera Alta.

Para las prácticas de este módulo se ha elegido el levantamiento en tres dimensiones de las 4 iglesias mudéjares de la comarca declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad (Alagón, Bárboles, Pinseque y Pradilla de Ebro) y un edificio civil de la localidad de Pleitas incluido en este mismo catálogo.

Hay que destacar que de los 10 alumnos que completaron el módulo de Digitalización en la anterior Escuela-Taller, 4 de ellos han creado una empresa catalogada como MILE (Microempresas de Iniciativas Locales Emprendedoras) y en estos momentos desarrollan su actividad en el CIEM, el mismo espacio en el que se formaron y que en su día fue rehabilitado por alumnos de una Escuela taller anterior.

A través de la Escuela-Taller se gestiona el Centro Comarcal de Patrimonio Digital, que pretende ser el Museo Virtual de la Comarca para cualquier tipo de consulta on line en torno a fotografías antiguas, planos, filmaciones, grabaciones, libros descatalogados y otros elementos relacionados con el patrimonio de la Ribera Alta.

Este año, 49 proyectos en marcha

En la resolución de la última convocatoria del INAEM, correspondiente  al año 2018, se seleccionaron 49 proyectos. En la convocatoria de este año el montante destinado a Escuelas_Taller y Talleres de Empleo por parte del INAEM supera los 11 millones de euros.

Estos 49 proyectos se desarrollan en 27 localidades de las tres provincias aragonesas y en ellos se imparten 55 certificados de profesionalidad diferentes. En los proyectos aprobados en 2018 y en marcha está previsto formar a casi 600 alumnos-trabajadores.

El programa de Escuelas Taller se ha consolidado en los últimos años como una eficaz medida de inserción en el mercado de trabajo a través de la cualificación y profesionalización de jóvenes desempleados menores de 25 años, mediante la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

Por su parte, los Talleres de Empleo son proyectos de carácter temporal, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo productivo en actividades de interés público, social o artesanal que permitan la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de sus  participantes.