title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

La Ley de Fomento del Emprendimiento y el Trabajo Autónomo en Aragón inicia su tramitación

Con la toma de conocimiento por parte del Consejo de Gobierno comienzan los trámites para la aprobación de este texto legislativo

La norma permitirá coordinar las políticas y medidas de apoyo a los emprendedores, pymes y autónomos, y facilitar la creación de empresas reduciendo las cargas administrativas

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes del anteproyecto de la Ley de Fomento del Emprendimiento y el Trabajo Autónomo en Aragón. El objetivo de esta norma es impulsar el emprendimiento y la cultura emprendedora en nuestra Comunidad, coordinar e instrumentar las políticas y medidas de apoyo de todas las instituciones dirigidas a emprendedores, pymes y autónomos, y establecer el marco para reducir progresivamente las cargas burocráticas que dificultan la creación de empresas y el inicio de la actividad de emprendedores y autónomos.

Esta ley responde al compromiso del Gobierno de Aragón de renovar e impulsar el modelo productivo, fomentando el emprendimiento y trabajo autónomo como motor del desarrollo socioeconómico de nuestra Comunidad, estableciendo sectores prioritarios de actuación e instrumentos financieros para su desarrollo, facilitando trámites administrativos y apoyando a cualquier persona emprendedora que quiera poner en marcha una idea, prestándole asesoramiento, formación y acompañamiento para que su proyecto empresarial se consolide, crezca y genere nuevos empleos de calidad.

Para ello, la futura ley establece el marco organizativo y administrativo necesario para implementar las medidas que contempla el texto, en el que estarán presentes todos los agentes sociales y empresariales con competencias en la materia.

En ella se fijan también las bases para el fomento de la cultura emprendedora en el ámbito del sistema educativo aragonés y universitario, así como en el ámbito rural, con el fin de impulsar allí el desarrollo sostenible y las oportunidades económicas generadoras de empleo y valor. Además, incluye medidas dirigidas a fomentar la prevención de riesgos laborales, la responsabilidad social empresarial y la solución extrajudicial de conflictos de trabajadores autónomos. Además, incorpora medidas específicas de fomento y tutela dirigidas a impulsar proyectos innovadores o con proyección internacional, a garantizar la igualdad de oportunidades y evitar la discriminación, así como a apoyar al emprendedor de segunda oportunidad y al «intraemprendor», y a fomentar la reinserción profesional para los trabajadores autónomos.

La ley prevé que el Gobierno de Aragón acuerde la declaración de los municipios aragoneses como «Municipio emprendedor de Aragón», atendiendo a las actuaciones desarrolladas por ayuntamientos y que estén dirigidas a la incentivación y apoyo de la actividad emprendedora y el trabajo autónomo en su municipio. Asimismo, se considera necesario atender la situación de los empresarios y autónomos próximos a la jubilación y fomentar el relevo generacional.