title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

La línea de Incentivos Regionales propicia inversiones por un importe de 41 millones a través de subvenciones que alcanzan los 4 millones de euros

Este año se ha incrementado sustancialmente la partida para complementar esta línea de ayudas con una aportación del Departamento de Economía de 3 millones de euros

A algo más de 4 millones ascendieron, en el ejercicio de 2017, las subvenciones de Incentivos Regionales, ayudas estatales de las que el Gobierno de Aragón actúa como organismo intermedio, encargado de la gestión en la Comunidad Autónoma. Estas ayudas incentivaron una inversión, finalmente subvencionada, de 31 millones de euros y la creación de 120 empleos, además de asegurar el mantenimiento de otros 240 puestos de trabajo.

Cinco de las empresas que recibieron apoyo están ubicadas en Huesca. Se dedican, en concreto, a la impresión y artes gráficas en envases de plásticos (Sariñena); a la fabricación de productos frescos de pastelería (Huesca capital); un hotel de cuatro estrellas (Sabiñánigo); una empresa dedicada a la fabricación de material de elevación y manipulación (Huesca); y una quinta empresa dedica a la transformación de productos de plástico (Huesca). En todos los casos se trató de ampliaciones salvo la apertura del hotel de Sabiñánigo.

En el caso de la provincia de Zaragoza Incentivos regionales apoyo a dos empresas: la rehabilitación de un inmueble en Used para su destino a un establecimiento hotelero y a una pyme de Zuera, dedicada a la fabricación de envolventes plásticos y metálicos para el sector eléctrico.

Finalmente, en el caso de Teruel, las subvenciones fueron de 1,1 millones de euros para apoyar la instalación de la firma Röchling Automotive Teruel, que plantea la creación de 60 puestos de trabajo a través de una planta de fabricación de componentes de plástico para el sector de la automoción.

El Departamento de Economía aportó, a lo largo de 2017, a esta línea de ayudas 385.000 euros, cantidad que se ha visto notablemente superada en este ejercicio, con una aportación de 3 millones de euros.

La línea de Incentivos Regionales promociona las industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción que incluyan tecnología avanzada, presten especial atención a mejoras medioambientales y supongan una mejora significativa en la calidad o innovación de proceso o producto y, en especial, los que favorezcan la introducción de las nuevas tecnologías y la prestación de servicios en los subsectores de las tecnologías de la información y las comunicaciones y los que mejoren significativamente las estructuras comerciales.

Esta línea apoya también la creación de establecimientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio que posean carácter innovador, especialmente en lo relativo a las mejoras medioambientales y que mejoren significativamente el potencial económico propio de la zona.

Los proyectos deberán cumplir, entre otras y principalmente, las condiciones de no inicio de la inversión antes del momento de la solicitud; autofinanciación mínima del 25 % y viabilidad económica, técnica y financiera.

Las ayudas consisten en subvenciones a fondo perdido, expresadas en porcentaje sobre los costes considerados elegibles. En el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón, las ayudas oscilan entre el 10% como límite de ayudas para las grandes empresas hasta el 35% que pueden percibir las pequeñas empresas situadas en la provincia de Teruel.

La Ley 50/1985, de 27 de diciembre es la norma que regula el régimen de incentivos con finalidad regional concedidos por la Administración General del Estado. El Reglamento de desarrollo de la Ley fue aprobado por Real Decreto 899/2007, de 6 de julio, modificado por el Real Decreto 303/2015 de 24 de abril, y en él se recogen los diferentes tipos de zonas susceptibles de recibir ayuda, así como los topes máximos de incentivación de cada una. Los aspectos específicos de cada zona se encuentran recogidos en los reales decretos de delimitación de las diferentes zonas de promoción económica.