title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Industria

En marcha el programa que creará un corredor de hidrógeno en los Pirineos entre España, Francia y Andorra

Las instalaciones de la Fundación del Hidrógeno en Huesca acogen la reunión de lanzamiento con la participación de todos los socios de la iniciativa H2PiyR, incluida en el programa europeo de cooperación POCTEFA 2014-2020

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón va a coordinar durante los próximos tres años el proyecto H2PiyR, que tiene por objeto desarrollar un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno que conecte España, Francia y Andorra con el centro y norte de Europa, donde el despliegue de infraestructuras asociado a este tipo de movilidad sostenible sin emisiones está más avanzado. Las instalaciones de la Fundación del Hidrógeno en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca) acogen este lunes la reunión de lanzamiento de esta iniciativa en la que participan todos los socios del proyecto, que además de la Fundación aragonesa son Electricité de France (EDF), Ondulia (Francia), Fuerzas Eléctricas de Andorra (FEDA) e Idiada Cataluña.

Fernando Fernández sobre la situación actual de la energía del hidrógeno

Fernando Fernández destaca la importancia del proyecto para Aragón

El objetivo del encuentro es abordar conjuntamente los aspectos técnicos, económicos y de difusión de este proyecto incluido en el programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de los tres países y que cofinancia iniciativas de cooperación gestionadas por actores de ambos lados de los Pirineos. H2PiyR está dotado con un presupuesto de 3,9 millones de euros, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) aporta a través del Programa POCTEFA 2,4.

Los socios de H2PiyR han sido recibidos por el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández, acompañado por el director gerente de la Fundación del Hidrógeno, Fernando Palacín.

H2PiyR va a suponer un auténtico banco de ensayos a escala real en el que demostrar las ventajas del uso del hidrógeno  y los vehículos eléctricos de pila de combustible (Fuel Cell Vehicles-FCEVs). Entre otros objetivos, va a permitir crear una red de movilidad con hidrógeno entre los distintos países de la unión europea, reducir las emisiones asociadas a los vehículos tradicionales, impulsar las economías locales, promover oportunidades de negocio, en especial para las pymes, y fomentar la innovación en tecnologías del hidrógeno en todas las áreas del conocimiento necesarias para poner en marcha el corredor.

Para lograrlo, se construirán 6 nuevas estaciones de suministro de hidrógeno que generarán hidrógeno limpio a partir de energías renovables y que estarán situadas estratégicamente en España (Zaragoza, Huesca, Fraga y Tarragona), Andorra y Francia (Pamiers). A ellas se añadirán las ya operativas en Huesca (Parque Tecnológico Walqa) y Zaragoza (Valdespartera), así como las dos que se están construyendo en el sur de Francia (Rodez y Albi), para completar un parque de 10 hidrogeneras en total. Forman parte del proyecto también 16 vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, de los que 6 serán turismos, 8 furgonetas y 2 autobuses. Además de los socios, en el programa colaboran también otras instituciones como los Ayuntamientos de Huesca y Jaca o la Región de Midi-Pyrénées. Para el despliegue de infraestructuras previsto, el proyecto cuenta con el apoyo de los departamentos competentes en materia de Industria de las diferentes regiones involucradas.

Un proyecto enmarcado en una estrategia global de desarrollo de la economía del hidrógeno

El proyecto H2PiyR se alinea con las distintas iniciativas impulsadas por la Unión Europea para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y promocionar el uso de las energías renovables. También guarda relación con los planes de los principales países con estrategias de movilidad basadas en el hidrógeno. Por ejemplo Alemania, que prevé tener 150.000 FCEVs circulando en 2020 y 1,8 millones en 2030, con 400 hidrogeneras en 2020 y 1.000 diez años más tarde, que den cobertura al 100% de la población. O el Reino Unido, que espera tener 1.200 hidrogeneras en funcionamiento en 2030. Buena parte de estas estrategias se expusieron en Zaragoza el pasado mes de junio en el Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno (World Hydrogen Energy Conference, WHEC 2016) organizado por la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2), con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) y el Gobierno de Aragón, y bajo el auspicio de la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno (IAHE).

Con H2PiyR la Fundación del Hidrógeno de Aragón da un paso más en la coordinación de proyectos internacionales relacionados con el despliegue de la economía del hidrógeno. En estos momentos la entidad adscrita al Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón coordina proyectos europeos que suponen un presupuesto global de 17,6 millones de euros. Además del mencionado H2PiyR, destacan BIG HIT –que busca desarrollar en las Islas Orkney de Escocia una infraestructura de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno con fines de abastecimiento energético de forma local a partir de fuentes renovables como la eólica o la fuerza de las mareas-, HYTECHCYCLING –centrado en estudiar desde los puntos de vista normativo y tecnológico los mejores procedimientos para reciclar y desmantelar los dispositivos basados en las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible- o ELY4OFF, que busca diseñar y construir un electrolizador tipo PEM robusto, flexible, competitivo y de alta eficiencia, alimentado exclusivamente con energía fotovoltaica y aislado de la red.

Además de en estos cuatro proyectos, la Fundación del Hidrógeno participa también en otras iniciativas de alcance europeo, como ELYNTEGRATION –para diseñar un electrolizador alcalino de alta potencia capaz de alcanzar una capacidad prevista de 4,5 toneladas de hidrógeno al día que sea robusto, flexible y eficaz-, HY4ALL –con el fin de crear una estrategia de comunicación en materia de hidrógeno para toda Europa con la que promocionar y difundir estas tecnologías entre todos los sectores de la población- y KNOWHY, orientado a formar a técnicos del sector industrial en tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.