title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Empresas

Nuevo Fondo de Apoyo a Empresas y Emprendedores en Huesca

La consejera de Economía y el alcalde han suscrito un convenio entre Sodiar y el Ayuntamiento para financiar proyectos empresariales en la ciudad a través de préstamos participativos.

Se trata de una herramienta abierta a otros municipios aragoneses interesados en fomentar su actividad económica.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, han suscrito hoy un convenio de colaboración entre la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar) y el Ayuntamiento para la creación y gestión de un fondo de apoyo al desarrollo de proyectos de empresas y emprendedores en la capital altoaragonesa.

Marta Gastón_Convenio Sodiar-Ayto.Huesca1

Marta Gastón_Convenio Sodiar-Ayto.Huesca2

Gastón ha destacado el carácter ejemplar de este acuerdo para que cualquier otro ayuntamiento de la Comunidad Autónoma sepa que tiene igualmente a su disposición esta herramienta financiera para fomentar el emprendimiento y la actividad económica.

El objetivo del convenio firmado hoy es potenciar, fortalecer y diversificar el tejido empresarial oscense mediante el apoyo a la financiación de proyectos empresariales o de nueva creación, primando aquellos que puedan enmarcarse en el plano del emprendimiento social, que tengan un centro de trabajo en la ciudad de Huesca o tengan prevista su apertura en el término municipal.

El Ayuntamiento establece los requisitos y decide finalmente el destino de las ayudas, una vez que Sodiar acredite la viabilidad de cada proyecto, asesore si es preciso para reorientarlos y que efectivamente puedan funcionar o, si no es posible, los descarte y evite así las consiguientes pérdidas y perjuicios.

Los beneficiarios de este fondo accederán a préstamos participativos por un importe máximo de 15.000 euros o el 60% de la inversión a ejecutar, alcanzando el 70% si se trata de una empresa de economía social. El Ayuntamiento de Huesca ha establecido en sus presupuestos de este año una partida de 60.000 euros para este fondo, que Sodiar podrá proponer cofinanciar según la cuantía de cada proyecto.

La consejera de Economía ha puntualizado en este sentido que Sodiar complementará la financiación de los proyectos que superen el límite de 15.000 euros siempre que se demuestre su viabilidad y también ha recalcado que la dotación del Ayuntamiento de Huesca es compatible con otras líneas de ayuda de Sodiar con la misma finalidad, por lo que tampoco por esa razón quedará excluido ningún proyecto. “¡Ojalá se agote la partida cuanto antes!”, ha remachado.

Gastón ha recordado que “en ningún caso pretendemos hacer competencia a las entidades financieras”, sino atender unas necesidades de financiación, tanto para nuevos proyectos como para algunos que llevan unos años de vida, que por múltiples circunstancias encuentran dificultades para ser atendidas en los bancos.

Ventajas para proyectos sociales

Esta línea de financiación establecida para los préstamos participativos en Huesca capital prevé un interés del Euribor más el 3,5%, con un punto menos de diferencial para las empresas de economía social, y un plazo máximo de amortización de siete años con uno de carencia. Las comisiones son del 0,5% por apertura y del 1% por cancelación anticipada (0% para economía social), y no se requieren más garantías adicionales a las que aporta el propio proyecto.

Para acceder a estos préstamos se establecen los siguientes requisitos:

-Que el proyecto presentado sea viable técnica, económica y financieramente.

-Que pertenezca a un sector de actividad no saturado en la ciudad y, si se trata de un sector maduro, que tenga un elemento innovador diferencial.

-Que creen y/o mantengan puestos de trabajo durante el periodo de inversión en el proyecto.

-Disponer, o en su defecto haber iniciado los trámites para obtenerlas, de las correspondientes licencias municipales o haber presentado la comunicación previa correspondiente, así como hallarse al corriente en el cumplimiento de obligaciones con las Administraciones Públicas.