Economía
El Observatorio
La consejera de Economía explica tras la reunión del grupo de trabajo con agentes sociales, Economistas y Universidad que el equipo académico coordinado por Eduardo Bandrés ultima el diagnóstico inicial para analizar después posibles escenarios.
La avalancha inicial de información de empresas de la Comunidad vecina se mitigó con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque con la atención centralizada a través de Arex ha habido un cúmulo de interesados.
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha anunciado tras la tercera reunión del grupo de trabajo constituido en el marco del Diálogo Social para afrontar el impacto de la crisis catalana en la economía aragonesa que el equipo académico coordinado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y exdiputado y exconsejero del Gobierno aragonés Eduardo Bandrés, el denominado Observatorio de Coyuntura, realizará estudios pormenorizados de los distintos escenarios por sectores de actividad una vez concluya el diagnóstico de partida sobre el que está trabajado actualmente.
Gastón explica que la aplicación del 155 frenó la demanda de información, pero desde que Arex canaliza la atención y asesoramiento ha aumentado.
Gastón: "A más empresas interesadas, más fácil que acaben instalándose en Aragón"
Gastón anuncia un estudio de la incidencia de la crisis catalana en la economía aragonesa por sectores
Bandrés se ha incorporado hoy al grupo de trabajo integrado por los sindicatos CC.OO y UGT, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, el Colegio de Economistas y el propio equipo del Departamento de Economía, a cuyo término ha comparecido Marta Gastón ante los medios de comunicación y, en nombre de todos, ha explicado que estos estudios sectoriales suponen "un trabajo laborioso" porque la información interregional no es de libre acceso, pero permitirán poner los datos a disposición de los agentes económicos y también servirán al la toma de decisiones de política económica del propio Gobierno para reforzar en su caso la atención sobre determinados sectores en función de los posibles escenarios que plantee el Observatorio de Coyuntura.
Gastón ha explicado que desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución la avalancha inicial de empresas que solicitaban información a raíz del referéndum sobre la independencia de Cataluña “se fue mitigando”, si bien lo fundamental es que desde que se decidió que la empresa pública Aragón Exterior (Arex) centralizara la atención a empresarios afectados por esta crisis ha habido un crecimiento de la demanda de información por parte de posibles interesados en instalarse o crecer en la Comunidad aragonesa.
Este interés, ha explicado la consejera, viene siendo “un goteo constante” a lo largo de toda la legislatura, pero ahora el cúmulo es mayor. Ha dejado claro que “en ningún caso los promotores hablan de traslados”, sino de la posible expansión de su actividad con nuevas instalaciones en Aragón. Es una actitud prudente, ha dicho, dada la incertidumbre existente, y este tipo de decisiones empresariales “nunca son precipitadas”. Por parte del Gobierno de Argón, ha insistido, se sigue ofreciendo todas las oportunidades y las ayudas que puede brindar la Comunidad dentro de sus competencias para acompañar a estas empresas en este proceso y tratar de que sus decisiones sean favorables a los intereses aragoneses.
Gastón ha insistido en la diferencia entre los traslados de sede social o fiscal (a menudo coincidentes), que se tramitan a través del Registro Mercantil, del traslado de las propias empresas. Las últimas informaciones apuntaban que 78 empresas catalanas han cambiado su sede social a Aragón, pero esas cifras no corresponde seguirlas ni por tanto decirlas al Gobierno de Aragón. Ha confirmado que el interés firme de diversas empresas catalanas en instalarse en Aragón, pero como es habitual el Departamento no informa sobre estos asuntos hasta que las operaciones están completamente cerradas.