title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

El Planetario de Huesca acoge la exposición “Cristales: un mundo por descubrir”

Espacio 0.42, en Walqa, muestra los trabajos de más de 1.400 estudiantes de Secundaria de todo Aragón que han participado en el IV Concurso de Cristalización en la Escuela.

El mundo microscópico del orden cristalino se une, por unos días, a las dimensiones astronómicas en el planetario de Huesca. Espacio 0.42, en el Parque Tecnológico Walqa acoge desde el 25 de octubre la exposición “Cristales, un mundo por descubrir”, que muestra los cristales más espectaculares preparados por los más de 1.400 estudiantes de secundaria de todo Aragón participantes en el IV Concurso de Cristalización en la Escuela.

Todas las personas que visiten entre el 25 de octubre y el 10 de Diciembre el Espacio 0.42, en sus instalaciones del Centro Astronómico Aragónes (Walqa, Huesca), tendrán la oportunidad de disfrutar de la exposición temporal “Cristales: un mundo por descubrir”, instalada en el hall del edificio del planetario de Huesca.

Esta exposición recoge una selección de los cristales más destacados preparados en los laboratorios de distintos centros educativos aragoneses por alumnos de secundaria durante el desarrollo del IV Concurso de Cristalización en la Escuela, que tuvo lugar en el pasado curso académico 2016/2017.

Esta exposición se complementa con una muestra de espectaculares cristales naturales (minerales), con una serie de paneles educativos que hablan de la presencia y relevancia de los cristales en nuestro mundo cotidiano (con conexiones QR a internet), así como con un conjunto de vídeos que muestran la experiencia del Concurso de Cristalización contada por sus protagonistas.

El Concurso de Cristalización en la Escuela es una actividad de divulgación de la Ciencia fundamentalmente dirigida a los alumnos de secundaria que utiliza la belleza y el atractivo de la formación de cristales como método para atraer a los alumnos al laboratorio y estimular su curiosidad por la Ciencia. Está diseñado para transmitir a los alumnos cómo se hace y se disfruta la Ciencia, y cómo trabajan los científicos, a partir de experimentos de cristalización.

En el desarrollo del Concurso, de la mano de sus profesores, los alumnos se convierten por unos días en verdaderos investigadores, trabajando en el laboratorio a partir de sus propias ideas e iniciativas, preparando bellísimos cristales y exponiendo finalmente sus resultados en un auténtico congreso científico en el que participan todos los centros educativos (final del Concurso).

Esta experiencia ha demostrado ser altamente motivadora y, en la pasada edición, contó con la participación de más de 1400 estudiantes de Educación Secundaria (E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional) de Aínsa, Alagón, Almudévar, Ateca, Binéfar, Borja, Calatayud, Cariñena, Castejón de Sos, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Épila, Huesca, Maella, Monreal del Campo, Sabiñánigo, Teruel, Utebo, Utrillas, Valderrobres y Zaragoza.

El Concurso está organizado por profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pertenecientes a los Instituto Universitarios de Investigación de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) y el Instituto de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón (a través del Programa Ciencia Viva), así como con un número de instituciones, empresas y asociaciones científicas.

La muestra, que presenta cristales y vídeos elaborados por los participantes del Concurso además de cristales naturales (minerales) se expondrá en el espacio 0.42 hasta el próximo 10 de diciembre, cuando partirá hacia Teruel, donde permanecerá por espacio de otros dos meses.