Economía
Las políticas públicas deben centrarse en las iniciativas emprendedoras intensivas en conocimiento
Concurso IDEA
Según ha asegurado hoy la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, la actividad emprendedora constituye una fuerza impulsora del crecimiento económico, sirviendo como canal de transmisión de las externalidades del conocimiento y la innovación y facilitando su comercialización.
Innovación y emprendimiento son las claves de las empresas futuras
Filosofía Premios IDEA
Marta Gastón ha hecho entrega esta mañana de los premios del Concurso Idea que, en eta edición han recaído, en la categoría “Producto”, que premia a emprendedores o empresas de un año de vida como máximo que estén desarrollando un producto o servicio innovador, en “Beonchip”, una firma dedicada al desarrollo y comercialización de dispositivos que permiten testar fármacos.
Por otra parte, “Orache Desinfection”, desarrolladora de pastillas desinfectantes, ha sido la elegida ganadora en la categoría “Empresa”, en la que participan proyectos con un máximo de 4 años de vida, caracterizados por su innovación tecnológica y su potencial crecimiento.
En el transcurso de su intervención, la consejera ha incidido en la importancia que adquieren los emprendedores y sus iniciativas porque sirven como mecanismo por el cual el conocimiento creado en una organización es comercializado en una nueva empresa y, de este modo, contribuye al crecimiento económico, al empleo y a la vitalidad de la economía en su conjunto.
Marta Gastón ha recordado también que uno de los principales objetivos del Ejecutivo es promover que el conocimiento que se genera y desarrolla en Aragón se traslade a la economía, generando mayor riqueza y mejor empleo.
En este sentido, ha destacado que los ganadores de esta edición del Concurso IDEA representna la unión de innovación y emprendimiento.
Más de 30 proyectos participantes
En total, 34 proyectos empresariales aragoneses (27 de Zaragoza, 4 de Teruel y 3 de Huesca), pertenecientes a sectores como la biotecnología, las TIC’s o los servicios avanzados han participado en la 22 edición del Concurso IDEA. Un premio referente en el apoyo a la creación de proyectos innovadores, enmarcado en la Semana de la Persona Emprendedora, que se está celebrando en Aragón hasta el 4 de noviembre. El concurso está patrocinado por el Instituto Aragonés de Fomento y la Fundación Emprender en Aragón, y organizado por CEEIARAGON, el Centro Europeo de Empresas e Innovación.
Además de las iniciativas ganadores, en la categoría “Producto” competían otros finalistas: “Supercharger Technologies”, un cargador de dispositivos móviles que incorpora business intelligence; y “Chessrecipes”, una plataforma de mejora de la práctica de ajedrez para jugadores avanzados, y y “Dorsal 8”, un proyecto centrado en videojuegos para dispositivos móviles basados en deportes de equipo.
En la categoría “Empresa”, las otras dos finalistas eran: “Sensovida / Sensolabs Global”, en el campo de la teleasistencia avanzada, y “Geezar”, especializada en eficiencia energética, sostenibilidad y transporte.
Los premios para los ganadores en cada una de las categorías incluyen una estancia para desarrollar un módulo formativo de aceleración empresarial en el Massachusetts Institute of Technology, la presentación del proyecto ante un club de empresas y preferencia de acceso a las instalaciones de CEEIARAGON. Además, se concede un accésit de 3.000 euros para los segundos premios y otro de 1.500 euros para los terceros premios.
Entre 1993 y 2014, se han presentado 1.087 proyectos a este concurso, de los que han surgido 92 nuevas empresas de alto contenido innovador de las que el 67 % de las mismas sigue en activo.