Economía
El Presidente de Aragón anuncia la puesta en marcha del Observatorio de la desigualdad
Reclama sindicatos fuertes en tiempos de incertidumbres y rinde un homenaje a Julián Buey que ha dirigido CC.OO desde 2004
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado hoy el XII Congreso de CC.OO que ha estado liderado hasta ahora por Julián Buey y que a partir de ahora elegirá nueva dirección.
Lambán cree en los sindicatos de clase en tiempos de incertidumbres
Lambán rinde homenaja a Julián Buey
Lambán anuncia el Observatorio contra la desigualdad
Lambán defiende unos presupuestos comprometidos socialmente
Lambán ha renunciado a sacar pecho de los buenos datos económicos de la Comunidad autónoma mientras siga habiendo un reparto desigual de la riqueza y para combatir esta realidad, que a su juicio es “insoportable” y no es rentable ni económicamente ni para el sistema democrático, el Gobierno de Aragón pone en marcha el Observatorio de la Desigualdad. Su anuncio en el BOA indica que se convertirá en una herramienta indispensable en la mensuración del grado y sujetos de la desigualdad, y también para comprobar si las políticas de redistribución que el Gobierno trata de equilibrar, en el marco de sus competencias, este desequilibrio. Para ello, se creará una Comisión Interdepartamental que evaluará periódicamente las políticas autonómicas.
El Presidente de Aragón también ha recordado otro anuncio en el BOA de hoy, donde se publican ya los presupuestos de la Comunidad para 2017 “que han salido adelante con el apoyo de todas las fuerzas de izquierda tras un parto tardío pero feliz”. Ha reivindicado las prioridades de dicho presupuesto que pasan por la educación, la innovación y la investigación, dos departamentos que incrementan un 9% su presupuesto con respecto al año anterior. Esto tiene importancia por su repercusión en una economía más competitiva en un mundo globalizado, sin tener que recurrir a un crecimiento basado en la devaluación de los salarios.
Precisamente por ello ha vuelto a defender la derogación de la reforma laboral y la importancia de los sindicatos de clase en momentos de tanta incertidumbre. Cree que Comisiones Obreras, en concreto, llega a este congreso con buena salud y ha reconocido la labor del sindicato y de su secretario general hasta ahora, Julián Buey, por su contribución a la consecución y defensa del Estado de Bienestar y su sentido de la responsabilidad. “En nombre del Gobierno de Aragón quiero rendirte un homenaje por tu gran aportación a todas estas causas”, ha dicho Lambán tras recordar los logros alcanzados en la mesa del Diálogo Social y sus aportaciones para alcanzar los objetivos marcados.