title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

El Presidente de Aragón defiende el papel de los sindicatos para seguir luchando contra la desigualdad social

7º Congreso Regional de UGT-Aragón

Lambán: “nuestras prioridades son los parados, las familias sin ingresos y los trabajadores pobres”

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy en la clausura del 7º Congreso Regional de UGT-Aragón, en el que ha sido reelegido secretario general regional Daniel Alastuey, y en cuyo acto ha participado también el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. En su intervención ha dejado claro que las prioridades del Gobierno de Aragón son los 100.000 parados que registra la EPA, las más de 32.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro, así como los miles de trabajadores pobres”.

Lambán promete la paga del otro 25% a fin de año a los funcionarios

Lambán apoya una Ley de Participación institucional y Diálogo Social con los sindicatos

Lambán marca las prioridades del Gobierno: los parados, las familias sin ingresos, los trabajadores pobres

Lambán se ha mostrado “muy orgulloso de mi secretario general (de UGT)”, del que ha recordado sus orígenes, Farasdués, una pequeña localidad de las Cinco Villas donde el sindicalismo emergió con gran vitalidad en el primer tercio  del siglo XX y que ya en 1936 fue masacrado. Sin embargo, “la semilla quedó viva y al recuperar las libertades, fructificó”.  De aquellos viejos sindicalistas, procede Daniel Alastuey, ha recordado.

Para el Presidente de Aragón es “importante no olvidar de dónde venimos” y con ello ha querido defender la legitimidad del movimiento sindical y los más de 130 años de historia de UGT, “un actor decisivo de la historia de España”. Una defensa que justifica para combatir la desigualdad, “la misma que hizo surgir a partidos de izquierda y sindicatos en el siglo XIX y que ahora continúa pero en otros términos y ámbitos”.

En este sentido, ha explicado que los cambios producidos en los procesos de convergencia de los países, no ha servido para mejorar la vida de sus ciudadanos y además se ha trasladado a otros, por lo que ha pedido reflexionar sobre las políticas europeas y ha defendido claramente el modelo europeo, basado en la economía de mercado, el estado de bienestar y la democracia representativa. Con respecto a esta última, ha apostado por una presencia de sindicatos de clase “fuertes, representativos y que defiendan, junto con los empresarios, la gobernanza del país y las instituciones”.

Como guiño a los sindicatos, se ha mostrado partidario de avanzar en una Ley de Participación Institucional y Diálogo Social en la que se institucionalice la presencia de los sindicatos de forma expresa. Igualmente, se ha comprometido a pagar el otro 25% de la paga extra pendiente a los funcionarios a final de año, después de haber abonado ya otro 25%. No obstante, ha pedido a los que se muestran muy inquietos, “algo de la tranquilidad que tuvieron con el anterior gobierno que fue, precisamente, el que generó esta situación”.

Lambán ha recordado las medidas adoptados por el Gobierno de Aragón a lo largo de estos meses, basado en combatir la desigualdad con diversas medidas, incluida la Renta Social Básica, o la recuperación de los servicios públicos como la sanidad y la educación. No obstante, ha dejado claro que las prioridades del Gobierno de Aragón, son los 100.000 parados que registra la EPA, las más de 32.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro, así como los miles de trabajadores pobres”.

Por todo ello, ha tendido la mano a UGT porque “a pesar de nuestras desavenencias o diferencias, partimos de la misma sustancia y estoy seguro de que llegaremos a acuerdos” y en su despedida ha aludido al lema de este congreso regional, asegurando que “necesitamos a la Unión en pie”.