Economía
Los presidentes de Aragón y Andalucía exigirán al Estado inversión en los corredores ferroviarios
Firman un protocolo que incluye la promoción e intercambio de experiencias y la búsqueda de fórmulas para la gestión de infraestructuras de logística
Los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y de Aragón, Javier Lambán, han firmado hoy un protocolo de colaboración para definir una estrategia conjunta para reclamar al Gobierno central las inversiones necesarias que permitan desarrollar y poner en servicio los corredores ferroviarios incluidos en la Red Básica Transeuropea de Transporte de Mercancías de la UE, especialmente las necesarias para la ejecución del ramal central del corredor ferroviario central (Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza-Tarragona).
Lambán-convenio logístico con Andalucía
Susana Díaz-puerto Algeciras
Susana Díaz-Corredor Mediterráneo-13.000 millones inversión
Lambán-Andalucía convenio logística-España federal
Lambán-gestión eficaz
Susana Díaz-rebajar costes logística
Lambán-Andalucía-plataformas logísticas Antequera y Plaza
En la firma del protocolo, celebrada en Zaragoza, ambos presidentes han exigido el cumplimiento de las inversiones anunciadas por el Estado para el desarrollo de las conexiones ferroviarias de la Red Transeuropea, que son esenciales para consolidar las relaciones comerciales y potenciar el desarrollo logístico en ambas comunidades autónomas.
Tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de Aragón consideran preciso, para el éxito de sus respectivas estrategias logísticas, el funcionamiento de la conexión exterior por ferrocarril y la puesta en servicio, en el menor plazo posible, de los corredores ferroviarios de esta Red.
Según el Presidente de Aragón, Javier Lambán, la firma del convenio de hoy supone un proyecto de vertebración nacional, que rompe con la tradicional composición de la España radial para llevar a cabo un diseño desde la colaboración de las Comunidades Autónomas pero pensando en un bien común.
Tras recordar que la plataforma de PLAZA está catalogada internacionalmente como la 1ª de España y la 5ª europea, ha estimado que no son necesarias grandes infraestructuras ferroviarias, aunque sí que algunas de las existentes, como la Algeciras-Antequera, sean dignas del apellido Red de Interés General. Pero sí considera imprescindible crear elementos de gestión ferroviaria que fomenten nuevos proyectos como el ferroutage entre las dos grandes plataformas: Antequera y PLAZA, iniciando un camino que en el futuro unirá ambos territorios, en compañía de sus operadores carreteros, con Europa cuando el ancho internacional llegue primero a Zaragoza y luego al resto de España, desarrollando la tecnología de ejes variables suficientemente.
Lambán considera que dos potencias en la alimentación y la agroindustria tienen que caminar de la mano en la extensión de la logística ferroviaria del frío para que sus productos lleguen en las mejores condiciones y precio a los mercados de todo el mundo, y apuesta por inversiones que permitan el transporte de camiones en los ferrocarriles porque será un impulso decisivo.
Por su parte, la Presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha recordado que el 20% del tráfico portuario de mercancías del país entra y sale por el Puerto de Algeciras y que el pasado año se registró un aumento del 5% de la red de Puertos de Andalucía. Por ello, ha reclamado que se agilice la inversión de 13.000 millones de euros de ayudas europeas con las que cuenta actualmente el Corredor Mediterráneo porque demandan que el kilómetro cero sea Algeciras y se aproveche la potencia del sector agroalimentario y la situación de los puertos del sur de España.
Díaz ha defendido que para rebajar los costes de la logística que reclaman las empresas, pero no hacerlo a costa de rebajar los salarios de los trabajadores, hay que facilitar infraestructuras del primer nivel que favorezcan la competitividad de los productos españoles. La presidenta de la Junta de Andalucía ha apostado por un crecimiento económico sostenible, que supere errores del pasado y apueste por infraestructuras productivas, así como una mayor cohesión social que permita la igualdad de condiciones entre ciudadanos.
Redes logísticas
Ambos gobiernos cuentan con iniciativas para la consolidación de sus redes logísticas dentro de las relaciones comerciales con el exterior. Por un lado, la Junta de Andalucía está desarrollando la Red Logística de Andalucía (RLA), prevista en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, PISTA 2020, y de la que forman parte los puertos comerciales y las diversas áreas logísticas de interés autonómico, interconectadas entre sí y con el exterior de la Comunidad a través de las infraestructuras de transporte viaria, ferroviaria, marítima y aérea.
Dentro de esta Red, las Áreas Logísticas de Sevilla, Córdoba, Málaga y Bahía de Algeciras, se encuentran actualmente en servicio, y en avanzado estado de desarrollo, entre otras, el Área Logística de Antequera (Málaga), que contará con una potente infraestructura intermodal que, a modo de Puerto Seco, tendrá capacidad de organizar tráficos de la parte Occidental de Andalucía y relacionarlos con el centro peninsular y con el resto de Europa.
Por su parte, el Gobierno de Aragón desarrolla una estrategia logística en su territorio apoyándose en las plataformas de PLAZA (Zaragoza), Platea (Teruel) y Plhus (Huesca) y PLFraga, siendo la primera el máximo exponente de esta estrategia. PLAZA se encuentra ubicada geoestratégicamente y conectada con importantes centros de producción y consumo de la Península Ibérica, sirviendo de enlace entre la zona cantábrica y la meseta castellana y el arco mediterráneo, además de nudo de articulación entre dichos espacios y el resto de Europa Occidental.
Además de reclamar la Red Transeuropea y el Eje ferroviario central, Andalucía y Aragón definirán una estrategia de promoción conjunta, tanto a nivel nación al como de cara al exterior, de las infraestructuras logísticas del corredor Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza, destacando el potencial de las dos áreas logísticas de mayor tamaño: la Plataforma de Zaragoza PLAZA y el futuro centro logístico de Antequera, así como la conexión ferroviaria entre ambas.
También pondrán en práctica una estrategia conjunta para el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en ambas comunidades, apoyando las iniciativas que potencien los servicios ferroviarios en el Eje central y en particular entre Antequera y PLAZA.
Este acuerdo, que tiene una vigencia de tres años prorrogables, se fraguó en la entrevista que mantuvieron a finales de noviembre en Madrid la consejera aragonesa de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López.
En esta reunión ya se puso de relieve el interés de Andalucía en dar una salida ferroviaria directa hacia Madrid y Zaragoza para una parte de las más de cien millones de toneladas de mercancías que llegan cada año al puerto de Algeciras (Cádiz), situado en el llamado ‘kilómetro cero’ de la principal ruta marítima mundial, que atraviesa el canal de Panamá en América, el estrecho de Malaca en el sudeste de Asia, el canal de Suez en Egipto y el estrecho de Gibraltar entre África y Europa.
A su vez, Aragón mostró su confluencia de intereses para facilitar la conectividad en red de concentraciones de carga y centros de consolidación, partiendo de la avanzada experiencia de la Comunidad con las plataformas logísticas de Zaragoza, Huesca (Plhus), Teruel (Platea) y Fraga (PLFraga), entre otros centros de transporte de mercancías.
Los intereses mutuos se plasman ahora en este protocolo, que también prevé el intercambio de experiencias en logística e intercambio modal, la colaboración entre las instituciones académicas de ambos territorios para llevar a cabo acciones conjuntas de formación en la materia, así como el estudio de posibles fórmulas de colaboración en la gestión de infraestructuras y particularmente el intercambio de usos logísticos, administrativos y similares en PLAZA y la futura Área Logística de Antequera.