title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

Primera reunión del Consejo Asesor de Aragón Plataforma Logística

Este nuevo órgano aglutina la oferta logística aragonesa para impulsar desde un criterio común la multimodalidad de la Comunidad Autónoma

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, y presidenta de Aragón Plataforma Logística (APL), Marta Gastón, ha presidido este jueves la primera reunión del Consejo Asesor de la sociedad, el órgano que pretende unificar los criterios inversores, tanto regionales y nacionales como europeos, en materia de infraestructuras vinculadas a la mejora de la ya buena multimodalidad que ofrece la región, orientada a dinamizar la economía aragonesa y a dar respuestas a las necesidades del sector.

A la reunión, celebrada en las oficinas de Plaza, han asistido responsables de las empresas del sector y todas las instituciones vinculadas, desde los distintos enfoques de trabajo, a la logística. En esta ocasión, las plataformas aragonesas públicas, Expo Zaragoza Empresarial, el Zaragoza Logistics Center (ZLC), Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), el clúster de empresas Alía, el aeropuerto de Teruel, AENA, la Terminal Marítima de Monzón, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y el Instituto Aragonés de fomento (IAF). Todos ellos han expuesto las necesarias reclamaciones que, desde Aragón, deben aunarse en un mensaje común ante todos los organismos responsables de la política inversora. En este sentido, la consejera Gastón ha anunciado que el Gobierno de Aragón está ya trabajando en un Plan Director que nos permita “diseñar el marco del Aragón que queremos”. Por esta razón, ha reclamado conocer las necesidades del sector con el fin de responder a las mismas, en la medida de lo posible.

El futuro Plan Director buscará soluciones a las necesidades de infraestructuras, de los activos logísticos aragoneses y de aquellas creadas en torno a la gestión de la multimodalidad en la región, en su sentido más amplio. El primer debate celebrado este jueves se ha establecido entorno al desarrollo ferroviario del tráfico de mercancías, pero contemplando aspectos indisolublemente vinculados, tales como la tecnología que es necesario impulsar para su desarrollo o como la formación que requieren los profesionales que trabajan en Aragón. Es lo que llevará a la Comunidad a encauzarse en el auténtico camino a “la sincromodalidad” que reclaman hoy las empresas y los consumidores. No en vano, APL es, en esencia, un compendio que trata de unificar la gestión de todos los aspectos de la logística, tanto desde el punto de vista de los activos como del desarrollo profesional y la innovación sectorial.

“Queremos tener un papel relevante en la definición de las necesidades del mapa de infraestructuras para que sirvan realmente al desarrollo económico, de nuestras empresas y sus trabajadores”, ha señalado la presidenta de APL, para quien todos los agentes implicados, públicos y privados, deberían acordar un mensaje común en el ámbito reivindicativo.