Economía
El Programa de Apoyo Empresarial a Domicilio impulsa 230 nuevos proyectos en Aragón
Está promovido y financiado por el Departamento de Economía, Industria y Empleo, y se desarrolla en colaboración con las Cámaras de Comercio de las tres provincias
El Programa de Apoyo Empresarial a Domicilio (PAED) propició durante 2016 la puesta en marcha de 230 iniciativas empresariales en Aragón, que se traduce en una inversión de en torno a los 12 millones de euros, contribuyendo a la creación de 319 empleos directos, 157 de ellos femeninos. El PAED está promovido, financiado y coordinado por el Departamento de Economía, Industria y Empleo, y forma parte del Plan Cameral de Competitividad del Gobierno de Aragón 2016-2019. La financiación pública del programa hace que la prestación de estos servicios no tenga coste para las empresas.
Desde el Servicio de Apoyo a la PYME del Gobierno de Aragón, se coordina el programa, en colaboración con las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, Teruel y Zaragoza, las cuales, a través de personal especializado, realizan el asesoramiento directo a las empresas, contando en todo momento con el apoyo de los técnicos del Servicio de Apoyo a la PYME.
El programa PAED es un programa de apoyo personalizado para el desarrollo empresarial, dirigido tanto a PYMES ya establecidas (incluidos empresarios individuales y microempresas), que necesiten apoyo para su expansión, modernización y consolidación en el mercado como a promotores que deseen poner en marcha una nueva iniciativa empresarial, a los que se acompaña y asesora a lo largo de todo el proceso.
Las claves de su éxito son la proximidad, gracias a su amplia implantación territorial, la personalización de la atención, su confidencialidad y el análisis exhaustivo de la viabilidad de los proyectos. El plan de viabilidad del PAED es un documento, clave y diferenciador de otras líneas de apoyo. Frecuentemente es requerido por entidades bancarias, financieras y de gestión de ayudas económicas como una parte importante de sus análisis de riesgo para valorar la idoneidad de los proyectos o para conceder la financiación.
En la actualidad, el PAED está siendo objeto de un análisis detallado por parte del Gobierno de Aragón, al objeto de conseguir una mejora y un mayor alcance de sus servicios. Como novedad más destacada, se ha iniciado la elaboración de los denominados Informes de Competitividad, que consisten en un análisis exhaustivo de la situación actual de la empresa y la elaboración de un informe con recomendaciones específicas. Los proyectos y acciones derivados de los análisis de competitividad podrán contar con el refuerzo de las herramientas y recursos del Departamento de Economía, Industria y Empleo.
Por otro lado, se pretende profundizar en la red de “empresas PAED”, incrementando la información disponible sobre éstas y sus posibilidades de cooperación mutuas, para que las compañías puedan alcanzar relaciones comerciales o sinergias que resulten beneficiosas para la empresa y la sociedad aragonesa y conozcan mejor los servicios y apoyos públicos.
Resultados del programa
Durante el año 2016, el programa atendió 964 iniciativas en todo Aragón, de las cuales se han descartado hasta el momento 183, 551 se encuentran todavía en proceso de análisis o creación y 230 han fructificado ya en forma de negocios, o ampliaciones de negocios, que se han puesto en marcha. El logro del programa se refleja no solo en el número de iniciativas empresariales exitosas, sino también en el grado de supervivencia de esas iniciativas, que se sitúan, al cabo de los cinco años de su establecimiento, bastante por encima de la media nacional.
Para acceder al programa se puede contactar tanto con el Servicio de Apoyo a la PYME del Gobierno de Aragón como con las unidades específicas de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de las tres provincias.