Economía
Representantes de 60 empresas aragonesas han acudido a la jornada organizada por Aragón Exterior sobre las oportunidades del mercado iraní
Representantes de más de 60 empresas aragonesas han participado esta mañana en la jornada celebrada por la sociedad pública Aragón Exterior para conocer las “Oportunidades de negocio en el mercado de Irán para las empresas productoras de Aragón”, cuya exposición ha corrido a cargo del colaborador de Arex en la zona, Sharoj Habibi, y que se ha celebrado en la sede central de Ibercaja en Zaragoza. El experto ha destacado las grandes posibilidades del país, de casi 80 millones de personas y con una gran población joven, que ha visto levantadas las sanciones impuestas por la ONU en el año 2006. Sectores como el de la alimentación, servicios ganaderos, servicios financieros, suministros industriales, etc. han mostrado su interés por profundizar en el mercado iraní, que hoy por hoy ofrece muchas oportunidades para las pymes aragonesas, ha señalado el director de Arex, Ignacio Martínez de Albornoz. Las compañías aragonesas de todos los sectores han conocido los sectores en los que el mercado iraní ofrece oportunidades, tales como los de: - equipamientos de la industria energética, ingenierías y comunicaciones -alimentación, cosmética, textil - automóvil, infraestructura y transporte sanitario -energías renovables y turismo -muebles europeos -franquicias españolas Habibi ha destacado la atracción por los productos importados por parte de la población iraní: un 65% tiene menos de 35 años y hay 20 millones de personas que son compradoras habituales de productos de fuera del país. También puso en evidencia el elevado PIB del país de Oriente Medio y el saneamiento de su balanza de pagos, así como que se trata de un país “con un buen recorrido para los bienes de consumo”. El experto también ha ilustrado a los empresarios aragoneses sobre los medios para entrar en Irán, como las joint venture formadas entre empresas locales y españolas, una fórmula que está mostrado sus positivos efectos también desde el punto de vista de la transferencia de conocimiento. El número de graduados en Ingenierías lo coloca en el tercer puesto mundial. Irán es la segunda economía de Oriente Medio y norte de África y las empresas españolas han sido tradicionalmente proveedoras del mercado iraní, especialmente las pymes “que tienen muy buena imagen y están muy bien valoradas”. La retirada de sanciones permite hoy evitar intermediarios interpuestos para recibir los productos y servicios importados, lo que abre “una nueva era donde las empresas pueden tratar directamente con clientes de ahí, y donde las empresas locales están deseosas de estrechar lazos con Europa”, ha señalado el colaborador de Arex en Irán.
Importancia de contar con un socio local en Irán
Características economía iraní