Educación, Universidad e Investigación
El Sistema de Garantía Juvenil alcanza en Aragón una inserción laboral del 38% de sus participantes
Según un estudio elaborado por el INAEM, 357 jóvenes participantes en los programas de formación del Sistema Garantía Juvenil que impulsa la Comunidad Autónoma han conseguido su inserción laboral en 2016
El Instituto Aragonés de Empleo prevé ejecutar un 81% de su presupuesto en 2016, frente al 36,5% de 2015
Según un estudio elaborado por el Instituto Aragonés de Empleo, un total de 357 jóvenes de los inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil ha conseguido su inserción laboral transcurridos seis meses desde la finalización de los cursos de formación en los que participaron. Esto supone un 38,35% del total de jóvenes participantes en los 73 cursos de formación organizados por el INAEM y a los que asistieron 931 alumnos.
Ana Vázquez sobre la apuesta del INAEM por aumentar la difusión del programa
Ana Vázquez explica el buen resultado del programa formativo dentro del Sistema de Garantía Juvenil
Ana Vázquez explica otras acciones dentro del Sistema de Garantía Juvenil
El objetivo del Sistema de Garantía Juvenil es asegurar que todas las personas jóvenes menores de 30 años reciban una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados.
Los requisitos para la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (la inscripción en dicho registro es obligatoria para poder acceder a los programas) son los siguientes:
Cuando se puso en marcha el Sistema de Garantía Juvenil, la tasa de paro en menores de 25 años (rango de edad según EPA) en el IV trimestre de 2014 se situaba en el 48,3%, 3,5 puntos porcentuales por debajo de la media española. Según los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2016, dicha tasa se sitúa en el 37.46%, 9 puntos porcentuales por debajo de la media española de esta franja de edad, que se sitúa en el 46.5%.
Durante este tiempo, el Instituto Aragonés de Empleo ha realizado una importante labor de difusión del Sistema de Garantía Juvenil dirigido tanto a la sociedad en general como a las entidades colaboradoras. Al mismo tiempo y dentro de las actuaciones que se han impulsado para mejorar la empleabilidad de los jóvenes inscritos, se han desarrollado acciones de orientación (10.718 acciones de información, orientación, tutoría e itinerarios personalizados), acciones de inserción (han participado 284 jóvenes), formación para el empleo (un total de 73 cursos en los que han participado 931 alumnos) y las escuelas taller (se han realizado 25 proyectos de un año de duración en los que han participado 348 jóvenes que han completado, por lo menos, la formación de un certificado de profesionalidad correspondiente a la especialidad de la escuela taller).
En cuanto al impacto que estas actuaciones han tenido en el empleo de estos jóvenes, de los 931 que han participado en los 73 cursos de formación, al cabo de seis meses de haber concluido su periodo formativo un 38,35% se habían insertado en el mercado de trabajo. En los proyectos de las escuelas taller, 348 jóvenes han tenido un contrato de trabajo de seis meses. El INAEM ha subvencionado también la contratación de 59 jóvenes por parte de varias empresas y espera que los programas integrales para la mejora de la empleabilidad y la inserción con un compromiso de inserción de 35% de los participantes (de los que se han beneficiado 284 jóvenes), den como resultado a final de año la inserción de un total de cien jóvenes con cotizaciones de al menos 120 días.
Por lo que respecta al grado de ejecución del presupuesto total que el INAEM destina al Sistema de Garantía Juvenil, y que en el periodo 2015-2018 asciende a 14,5 millones de euros, el Instituto Aragonés de Empleo espera terminar 2016 con un grado de ejecución del programa del 80,98%, frente al 36,48% de 2015.
Con el objetivo de seguir trabajando con los jóvenes que se encuentran en esta franja de edad, entre otras iniciativas, el INAEM llevará a cabo una campaña de difusión a través del Servicio de Atención Telefónica para informar a los jóvenes inscritos en el INAEM y que no consten en el Fichero de Garantía Juvenil para que, si cumplen los requisitos, pueden incorporarse a este programa. Además, el Instituto Aragonés de Empleo tiene previsto poner en marcha un programa para fomentar la contratación de jóvenes acogidos al Sistema de Garantía Juvenil dentro del ámbito de colaboración con entidades locales, empresas y entes públicos, universidades y entidades sin ánimo de lucro.