title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Economía

El VI Encuentro Internacional Arex cierra con más de 700 entrevistas realizadas

La cita de los delegados de 45 países ha servido para ilustrar a más de 250 empresas aragonesas sobre las oportunidades de negocio en los cinco continentes

Más de 700 entrevistas realizadas con los delegados de Aragón Exterior (Arex) es el balance con el que esta tarde se cierra el VI Encuentro Internacional Arex en el hotel Hiberus de Zaragoza, inaugurado ayer por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. El éxito de esta convocatoria ha estribado en que, además de que el número de empresas interesadas en abrir mercados fuera es cada vez mayor, estas empresas llegan a la cita cada vez más preparadas, con sus objetivos más centrados y expectativas más realistas. Los delegados de Arex, expertos en los mercados de 45 países de los cinco continentes, han informado durante los dos días a las pymes aragonesas sobre las oportunidades de negocio de las distintas áreas geográficas del planeta, así como de las barreras, dificultades y particularidades tanto para vender productos como para instalarse en esos países de destino. La cita sirve para que las pymes aragonesas estudien las posibilidades de su producto/servicio en determinados mercados, así como la eventual conveniencia de enfocar su negocio hacia un área o clientes determinados. Estos profesionales en el exterior operan en los mercados de destino y están en contacto permanente con el equipo de las oficinas centrales de Arex, cuyos responsables sectoriales también han asistido a las pymes durante la cita para presentar los servicios que prestan, tales como el diseño y seguimiento de proyectos individualizados, la participación en acciones colectivas, el programa Arex y TeDex y el apoyo a la internacionalización del sector aragonés de la I+D+i. Más de 200 asistentes en los distintos talleres Además de las entrevistas, los talleres que se han convocado durante el Encuentro organizado por la empresa adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón -que han tratado temas como los Recursos humanos en China, las oportunidades de Turquía o Marruecos- han contado con más de 200 asistentes. El Encuentro ha puesto en evidencia que China sigue siendo un buen destino para los productos aragoneses “siempre que sean buenos”, que los países del África subsahariana están en ebullición económica o que destinos como Perú es un buen receptor de servicios de infraestructuras y minería, de producción agroalimentaria aragonesa o de servicios que sigan impulsado su sector constructor. El Encuentro fue inaugurado el pasado miércoles por la consejera Gastón tras una sesión que trató sobre la visión que países europeos (destino principal de las exportaciones aragonesas) como Gran Bretaña y Francia tienen de nuestra economía. Durante la sesión, el corresponsal de The Economist en España, Giles Tremlett, y el del diario galo Le Figaro, Mathieu De Tallac, expusieron que “la imagen de España es mejor que la que tienen los propios españoles” algo que, aseguraron los periodistas extranjeros, debe cambiar. Esta sexta edición del Encuentro ha experimetnado un récord de patrocinadores: Air France, KLM, Banco Popular, Banco Sabadell, BBVA, Bantierra, CESCE, Cofides, ESIC y JCV, todos ellos proveedores de servicios a la exportación.