Economía
Walqa promueve tres nuevos proyectos de Formación Profesional Dual
Seis empresas del parque contratarán a 16 alumnos del IES Sierra de Guara que completarán allí su formación sobre Desarrollo de Aplicaciones Multimedia, Administrador de Sistemas Informáticos y Administración y Finanzas.
Es la segunda edición del plan puesto en marcha por el Departamento de Economía en colaboración con el de Educación para atender las necesidades de personal cualificado del centro tecnológico oscense.
El Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, ha dado continuidad al plan de Formación Profesional Dual en materia de nuevas tecnologías que puso en marcha el año pasado el Departamento de Economía, Industria y Empleo, en colaboración con el de Educación, Cultura y Deporte. De esta forma se atendía el requerimiento de personal cualificado que las compañías instaladas en Walqa trasladaron a la consejera de Economía, Industria y Empleo, en la primera reunión que mantuvieron, en diciembre de 2015, y ahora la apuesta se consolida y refuerza.
El número de empresas que participan en esta edición se mantiene, pero se añade un proyecto y aumenta significativamente el número de alumnos que combinarán su formación teórica con las prácticas que adelantan su incorporación al mercado laboral, esta vez en las empresas Tap Consultoría, Ecomputer, Fundación Hidrógeno Aragón, OESIA, Websca y Deloitte, la mayoría de las cuales repite la experiencia.
El año pasado se incorporaron también en seis empresas de Walqa 8 y 2 alumnos, respectivamente, de los ciclos formativos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y de Administrador de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) que se imparten en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Sierra de Guara de Huesca.
Este año serán en total 16 alumnos los que comenzarán a trabajar en Walqa a partir de septiembre; todos alumnos de segundo curso de los tres grados superiores del IES Sierra de Guara para los proyectos DAM y ASIR, que se mantienen con 8 y 3 estudiantes-trabajadores, respectivamente, y del proyecto nuevo de Administración y Finanzas, al que se incorporarán 5 estudiantes-trabajadores.
El proyecto DAM se ha presentado íntegramente con el compromiso de las empresas del Parque tecnológico oscense, mientras que en los proyectos ASIR y de Administración y Finanzas se han implicado también varias empresas del entorno, que contratarán entre ambas a otros 11 alumnos.
Los proyectos se presentaron el pasado 27 de abril y tienen que estar resueltos antes del 31 de mayo, calendario que junto al del instituto llevó a planificar que entre la última semana de junio y la primera de julio se haga la selección de los alumnos por parte de las empresas con el objetivo de tener todo preparado para que empiecen las prácticas laborales a principios de septiembre.
Este año todos los proyectos se iniciarán en septiembre, a diferencia del año pasado, cuando se iniciaron en julio. Desde el primer día se compaginará el trabajo en la empresa por la mañana con la formación en el centro académico por la tarde. Todas las empresas participantes tienen la posibilidad de definir los calendarios con el alumno contratado en base a sus necesidades, siempre que cumplan con la normativa específica de las bases de la convocatoria, que entre otras cosas excluye los horarios de trabajo nocturnos o sujetos a turnos.
A diferencia de la anterior edición, cuando la formación teórica se compaginaba entre el centro de enseñanza y la empresa, esta vez se realizará íntegramente en el IES Sierra de Guara con el fin de hacerla más homogénea, marcar un mismo calendario y facilitar a las empresas la incorporación de los alumnos. El IES Sierra de Guara ha previsto para todas las titulaciones grupos específicos de formación dual con calendario y programación diferente a los grupos ordinarios.
Los técnicos del instituto oscense se encargaron el año pasado de explicar a los empresarios interesados las características de la Formación Profesional Dual, cuantificar sus demandas desde el parque tecnológico y validar el compromiso de sumarse a la iniciativa. Este año, también han participado junto a los responsables de Walqa y de las propias empresas interesadas en la elaboración de la convocatoria y la planificación de los proyectos.
Los tutores de los alumnos en las empresas participantes de Walqa tendrán este anualidad la posibilidad de recibir voluntariamente formación sobre el desempeño de sus funciones, que, entre otras, son coordinar la actividad laboral y formativa, comunicarse con el centro de formación o colaborar en la evaluación de los módulos.