title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

10 proyectos y 31 nuevos puestos de trabajo, balance del convenio de Microcréditos de Huesca

Bono: “Con los 170.000 euros de los que se disponían se ha conseguido movilizar una inversión total de 1,2 millones de euros, con un euro público invertido se han movilizado 7 euros privados”

Además, el consejero ha firmado la Carta de Adhesión a la participación de Huesca como Capitalidad Española de Gastronomía 2014 y ha destacado que “poder ser durante un año la capital española de la gastronomía es una oportunidad económica para mostrar lo mejor de nuestra oferta gastronómica y turística”.”

El consejero de Economía y Empleo de Gobierno de Aragón, Francisco Bono, el director general de Economía, José María García, la alcaldesa de Huesca, Anas Alós, y Luis Irzo Concejal de Desarrollo, han explicado en rueda de prensa el Balance de Microcréditos - Fondo Emprender en Huesca, así como la Participación en la Adhesión de Huesca a la Capital Española de la Gastronomía 2014.

En cuanto al primero de los temas, el Balance de Microcréditos se trata de un convenio que se firmó el pasado diciembre entre el propio Ayuntamiento y el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón para facilitar, fortalecer y diversificar el tejido empresarial oscense mediante el apoyo a la financiación de proyectos empresariales, existentes o de nueva creación, Para ello, el consistorio de la capital oscense puso a disposición una línea de financiación de 170.000 mientras que Sodiar ha realizado la valoración y el estudio de las diferentes iniciativas. Así desde el impulso del Gobierno de Aragón se han gestionado los diferentes convenios de colaboración, a través de Sodiar (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón), un instrumento concebido para dinamizar la actividad empresarial, participando en iniciativas que aporten inversión y sean generadoras de empleo en Aragón.

Una iniciativa de colaboración que en apenas 10 meses ha recibido solicitudes por parte de 15 proyectos de muy diferentes sectores de los que finalmente se han aprobado 10 proyectos que han supuesto la creación de 31 puestos de trabajo. “Si hablamos de inversión, estamos orgullosos de poder decir que con los 170.000 euros de los que disponíamos se ha conseguido movilizar una inversión total de 1,2 millones de euros. O, lo que es lo mismo, que con un euro público invertido se han movilizado 7 euros privados, un efecto multiplicador indiscutible”, ha afirmado el consejero Francisco Bono.

Datos exitosos que el consejero ha expuesto como ejemplo de colaboración público-privada, ya que, en su opinión, la inversión pública comprometida induce mayor inversión privada. “En una situación de restricción crediticia a las empresas como la que estamos viviendo, actuamos como impulsores de la movilización del crédito cubriendo un fallo de mercado que justifica la actuación pública”, ha asegurado.

En definitiva, para el consejero cifras y convenios como el de Huesca representan el cambio de modelo de la Administración Pública que tiene que convertirse en “una gran empresa de servicios para las empresas y evolucionar desde un impulso a la actividad económica basado en las subvenciones hacia la concesión de facilidades financieras para proyectos que favorezcan la rotación de cada euro público invertido”.

A continuación se ha llevado a cabo la firma de la Carta de Adhesión a la participación de Huesca como Capitalidad Española de Gastronomía 2014. En ella han participado numerosos agentes sociales, económicos y políticos.

Una candidatura presentada por el Ayuntamiento de Huesca y respaldada por Gobierno de Aragón que constituye una apuesta decidida por el turismo gastronómico como factor dinamizador de la economía y como herramienta para la promoción nacional e internacional de la ciudad. Para el consejero el respaldo a esta candidatura responde a la finalidad de promover la gastronomía oscense, y por ende la aragonesa, gracias a su papel relevante como motor de atracción turística.

“Poder ser durante un año la capital española de la gastronomía es, sin duda, una oportunidad económica para mostrar lo mejor de nuestra oferta gastronómica y turística. Una ocasión idónea para atraer visitantes que puedan degustar la calidad y variedad de nuestra cocina y, al mismo tiempo, disfrutar de nuestro patrimonio histórico, cultural y natural”, ha manifestado Bono. Además, el consejero ha alabado el acto de adhesión a la candidatura por parte de las entidades firmantes ya que pone de manifiesto el respaldo del sector y su implicación, así como la importancia del impulso colectivo a esta iniciativa.