Economía
30.000 personas trabajan para empresas extranjeras en Aragón
Aragón Exterior trabaja en un Plan estratégico de captación de inversión extranjera, en colaboración con las compañías implantadas en la Comunidad
“En Aragón hay 30.000 personas que trabajan para empresas extranjeras. Son empleos, en general, estables y de calidad. De cara al futuro, Aragón está bien posicionado, aunque entre Cataluña y Madrid acaparen el 80% de la inversión extranjera”. Esto es lo que se ha expuesto en los talleres que Aragón Exterior (Arex) ha realizado, sucesivamente, con responsables de todos los Departamentos del Gobierno de Aragón y profesionales que intervienen en los procesos de inversión con el objetivo de elaborar un Plan Estratégico de Atracción de Inversión Extranjera para Aragón. El director de Arex, Ignacio Martínez de Albornoz, encargado del proyecto, ha apuntado también que “Aragón es la segunda Comunidad Autónoma en empleo mantenido por la inversión extranjera, al margen de Madrid y Barcelona, con un 6% del total de empleos generados por ellas”. El trabajo de Arex, sociedad pública adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, es conseguir que Aragón se conozca más y aproveche sus muchas potencialidades para atraer inversión extranjera y se cree más empleo.
Martínez Albornoz y Plan Estratégico
Francisco Bono y Plan Estratégico
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha participado en la presentación de las líneas maestras del citado plan y del diagnóstico previo que Arex ha realizado. Al taller han asistido más de 40 representantes de la banca, consultoras, Cámaras de Comercio, despachos de abogados, empresas inmobiliarias y clústers aragoneses. Las líneas del Plan presentadas analizan las tendencias actuales de la inversión extranjera directa y evalúa la posición de Aragón como destino de inversión, así como las líneas estratégicas para mejorar este posicionamiento. En este contexto, Bono destaca “la importancia de que las empresas implicadas en procesos de inversión extranjera conozcan el Plan Estratégico de Aragón Exterior, expresen su opinión sobre él, e indiquen qué se puede mejorar”. El consejero ha agregado que “es un Plan que ha gustado mucho al Gobierno, está muy bien trabajado, y confiamos en que va a tener muy buenos frutos”. Las aportaciones de los asistentes a los talleres de trabajo han permitido recoger las percepciones de los profesionales implicados.
El objetivo del Plan Estratégico de Captación de Inversión Extranjera es definir las líneas esenciales de actuación para incrementar la inversión exterior en Aragón: diagnosticar dónde están las oportunidades de captación de inversión, cuáles son las prioridades de los inversores, la forma de actuar de la competencia, cómo se percibe Aragón desde fuera y cuáles son sus capacidades de Aragón.
El Departamento de Economía y Empleo pretende implicar al mayor número posible de multiplicadores y profesionales implicados en la definición y puesta en marcha del Plan. Para la elaboración del documento que se ha debatido, Arex ha recopilado información mediante entrevistas y encuestas a inversores, entrevistas con instituciones, etc. Se han hecho doce entrevistas personales a las principales empresas extranjeras afincadas en Aragón, se han enviado 181 cuestionarios online, y han colaborado las principales instituciones implicadas en los procesos de inversión extranjera, como el Inaem (Dirección, Observatorio Empleo, Espacio Empresas, Eures), Inaga, la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, Universidad de Zaragoza, Servicio de Estudios Económicos del Gobierno de Aragón y el Aeropuerto de Zaragoza.
El trabajo realizado hasta el momento dentro del Plan Estratégico de Atracción de Inversiones Extranjeras analiza la situación interna de Aragón en base a la posición actual de la inversión y de los sectores empresariales de Aragón, la percepción de las empresas extranjeras y las capacidades reales de la Comunidad. Según el documento, el 50% del empleo de empresas extranjeras en Aragón está en el sector de Automoción; otros sectores importantes son Maquinaria, Comercio detallista, Electrodomésticos, Químico, Hábitat y Otros servicios.
Según la información recopilada entre las empresas extranjeras afincadas en Aragón, el principal argumento históricamente para la implantación ha sido la localización geográfica y la logística, seguida por la competitividad de los costes laborales. Los incentivos han tenido una importancia relativa y la innovación ha sido muy marginal. Entre los factores más importantes en la actualidad están los relacionados con la mano de obra cualificada, el transporte, la energía, y los trámites, y entre los menos importantes se encuentran los relacionados con los costes de suelo, los expatriados, la mano de obra no cualificada y la innovación.
En el diagnóstico realizado por Arex, en general se percibe Aragón como más competitiva que la media española, especialmente en la disponibilidad de mano de obra cualificada (en las entrevistas también se incide en la fidelidad, fiabilidad y flexibilidad del personal). Además, se estima de manera satisfactoria la colaboración con centros tecnológicos y la Universidad.
Las sugerencias de las empresas para incrementar la inversión se concentran en mejorar las conexiones de transporte (sobre todo con Europa), aumentar los incentivos y mejorar la agilidad administrativa.
Los asistentes al taller han mostrado su satisfacción por el trabajo realizado. Así, por ejemplo, Francisco Cavero, socio de Cuatrecasas, ha expuesto que las líneas del Plan “permiten tener un catálogo bien sistematizado y exhaustivo que es el comienzo para concretar y vender. A veces las empresas extranjeras no saben en qué invertir”. El secretario del Consejo de la American Chamber of Spain, Lluis Ruiz, ha considerado que son unas líneas que permitirán presentar a Aragón en el extranjero; sin embargo, Ruiz sugiere que es necesaria la implicación de otras instituciones como los ayuntamientos. Por su parte, el director de la consultoría Deloitte, Gonzalo Casino, subraya que el Plan es un estudio muy bien elaborado, tanto en la metodología como en las conclusiones, que ofrece un diagnóstico sólido y potente. Los próximos pasos serán sintetizar las opiniones recogidas en los talleres, y definir las líneas estratégicas y planes de actuación antes de finalizar y presentar el Plan.
www.aragonexterior.es