title.site title.site

Lunes, 25 de noviembre de 2024

Trabajo

El 79% de los asalariados aragoneses no se plantea cambiar de trabajo

El departamento de Economía ha presentado los resultados de la primera Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo

Soledad de la Puente y Luis Lanaspa en la presentación de la Encuesta Aragonesa de Condiciones Laborales
Soledad de la Puente y Luis Lanaspa en la presentación de la Encuesta Aragonesa de Condiciones Laborales

El departamento de Economía, Planificación y Empleo ha presentado este viernes los resultados de la primera Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo, medida incluida en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral 2022-2027. El director general de Economía, Luis Lanaspa, y la directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, Soledad de la Puente, han sido los encargados de desgranar este trabajo estadístico que permite “conocer más profundamente nuestro mercado de trabajo”, ahondando en los “aspectos cualitativos”.

“Vemos como cuantitativamente el mercado laboral aragonés se muestra fuerte y robusto”, ha afirmado Lanaspa, apuntando los principales datos de la Encuesta de Población Activa -que sitúa la tasa de paro en Aragón en el 9,41%, muy por debajo de la media nacional (12,87%)- y las cifras del paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, que en febrero lograban el mejor dato (menos parados y más afiliados) para ese mes desde el año 2008. “Los datos de la encuesta muestran que, cualitativamente, el mercado de trabajo aragonés también tiene muchos aspectos positivos a destacar”, ha apuntado el director general de Economía.

Para realizar la Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo –un estudio “especialmente demandado por los agentes sociales en la negociación de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral”, ha indicado Soledad de la Puente- se han llevado a cabo 700 entrevistas telefónicas (150 en Huesca, 150 en Teruel y 400 en Zaragoza), realizadas tanto a personas asalariadas del sector público como del sector privado. Más del 90% de los encuestados se muestran bastantes o muy satisfechos con el contenido del trabajo que realizan, y el 79% no se plantea cambiar de trabajo. De los que sí se lo plantean, solo el 11,4% han hecho gestiones al respecto. El principal motivo para buscar otro empleo es la remuneración (36%), seguido a distancia por buscar un puesto más acorde a su cualificación (15%) o un horario más adecuado (12,5%).

Los asalariados aragoneses llevan una media de 12,6 años trabajando en la misma empresa, y un 32% ha promocionado en categoría profesional o remuneración en los últimos años. Sobre este último aspecto, el 55% de los encuestados se siente satisfecho con su remuneración y el 27% declara haber realizado horas extraordinarias en el último año, aunque sólo el 7,4% afirma que lo hace de manera habitual.

Sobre la posibilidad de conciliar, el 82% de los entrevistados declara que su horario le permite conciliar muy bien (23,7%) o bastante bien (58,1%). En general, el 83% se muestra bastante o muy satisfecho con su horario de trabajo y el 75% trabaja en jornada continua. Además, el 87% tarda menos de 30 minutos en llegar a su puesto de trabajo y un 46% tarda incluso menos de 15 minutos. Destaca que el 58% van al trabajo en vehículo de motor (coche o moto), el 23% andando y un 14% en transporte público.

La encuesta ahonda también en la organización del trabajo. El 76,5% afirma que no se sienten discriminados en ningún sentido y el 90% no aprecia situaciones de violencia, intimidación, acoso o discriminación grave. Además, casi la mitad de los trabajadores (el 48,5%) opina que su productividad ha aumentado en los últimos cuatro años, el 42,8% que sigue igual y apenas un 6% afirma que ha disminuido.

Por otro lado, el 61,5% de los encuestados utiliza herramientas informáticas en su trabajo y casi el 40% ha realizado algún curso de formación de 40 o más horas en el último año, cuyo contenido estuviera relacionado con su trabajo actual. La mayoría de esos cursos se llevan a cabo por iniciativa de la empresa (52,3%) o por iniciativa del trabajador, pero financiada por la empresa (35,1%).

En materia de prevención de riesgos laborales, una gran mayoría (el 90%) se muestra muy o bastante satisfecho con las condiciones materiales en las que desempeña su trabajo, y el mismo porcentaje manifiesta estar bien informado por la empresa respecto a los riesgos de su puesto de trabajo y de las medidas de prevención a adoptar. El 70% afirman que en su empresa existen delegados de prevención y/o comité de seguridad y salud laboral, y el 77,5% que han pasado por un reconocimiento médico en el último año.

Casi el 18% de los asalariados declara que alguna de sus condiciones laborales ha sufrido algún tipo de deterioro en los últimos cuatro años y menos del 22% de los asalariados están afiliados a alguna organización sindical.

Soledad de la Puente y Luis Lanaspa en la presentación de la Encuesta Aragonesa de Condiciones Laborales
Soledad de la Puente y Luis Lanaspa en la presentación de la Encuesta Aragonesa de Condiciones Laborales

Modelo europeo

La Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo ha tomado como modelo la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo (EWCS), realizada por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), organismo dependiente del Consejo Europeo. En concreto, se toma como referencia la última EWCS, realizada en 2015, para la que se entrevistó a 43.850 trabajadores en total, 3.364 de ellos en nuestro país. En 2017 se publicaron los resultados de esa encuesta para España, pero sin distinción entre Comunidades.

Para realizar la encuesta aragonesa, el Gobierno autonómico ha tomado el cuestionario allí utilizado, adaptando alguna de las preguntas a la idiosincrasia de la Comunidad Autónoma. El resultado ha sido una encuesta de 180 preguntas. Las entrevistas se llevaron a cabo de forma telefónica a lo largo del mes de octubre y la primera semana de noviembre de 2022 y se entrevistaron tanto a personas asalariadas del sector público como del sector privado, incluyendo cooperativistas, trabajadores autónomos, personal doméstico...

Los resultados obtenidos de esas entrevistas realizadas a trabajadores del mercado de trabajo aragonés permiten conocer diferentes aspectos de su vida laboral, como la situación de empleo, el horario y la organización de la jornada, el equilibrio entre vida laboral y personal, el lugar de trabajo, la exposición a riesgos físicos y psicosociales, el aprendizaje y la formación, la participación, la salud y el bienestar, así como el salario. Entre otras cosas, permitirá analizar y evaluar la gestión de la prevención de riesgos laborales, identificar grupos de riesgo y cuestiones preocupantes, supervisar tendencias y orientar de forma eficiente las políticas regionales dirigidas a los trabajadores, tanto autónomos como por cuenta ajena.

La Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo está disponible en la página web: https://www.aragon.es/-/informes-economicos