Turismo
El 89% de los viajeros utiliza Internet para obtener información de destinos turísticos
El Estudio sobre hábitos de compra turística en Internet es una investigación elaborada para conocer el comportamiento del consumidor en su proceso de selección de destino y compra online de sus viajes
Elena Allué habla sobre las conclusiones del estudio
Francisco Bono habla sobre el Plan de formación para el sector turístico
La directora de Turismo explica como mejorar el posicionamiento de Aragón en la web
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, la directora general de Turismo, Elena Allué y el director de Ainmer Investigación, Javier Tarazona, han presentado hoy en rueda de prensa este trabajo.
Es un estudio de mercado elaborado para conocer el comportamiento del consumidor y, por tanto, potencial visitante de Aragón, en su proceso de selección de destino y compra online de sus viajes.
El objetivo general del proyecto es conocer los hábitos y motivaciones en la búsqueda, selección y compra turística por Internet por parte de la población que viaja a destinos nacionales por motivos turísticos. De esta forma, se puede averiguar cómo se comporta el individuo en su navegación turística por Internet y analizar cuál es el proceso que sigue y qué aspectos pueden acabar teniendo más influencia en su selección final de destino.
Principales conclusiones del estudio
Internet es el medio más utilizado (89%) para obtener información de destinos turísticos. Sin embargo, el tipo de viaje a realizar y las fases de planificación del mismo condicionan su uso:
- Se utiliza más intensamente para viajes cortos (hasta 2 días): el 65% lo utiliza más de la mitad del tiempo dedicado a planificar viajes. Y en la fase de información, decisión y reservas (mucho/bastante el 81, 68 y 63% respectivamente).
- En menor medida para viajes de más de 2 días y vacaciones: entre el 46 y 75% lo utiliza menos de una cuarta parte del tiempo dedicado a planificar viajes. Y para realizar pagos y hacer otras reservas (mucho/bastante el 47 y 38%).
Dos son las principales razones que justifican el uso de Internet en las distintas fases de un viaje turístico:
- Proporcionar precios más económicos, en la fase de información y decisión (55 y 51%). En este sentido Internet cumple con los factores más importantes en la decisión de destino señalados por los entrevistados: relación calidad-precio (84%) y el precio del viaje (49%).
- Comodidad (rapidez) que supone, en fase de reserva y pago (54% y 51%).
Pero además de ser cómodo, Internet debe ser seguro, fiable y con garantía para impulsar los pagos.
La utilización de Internet en los viajes turísticos se adecua a las siguientes pautas:
- Inician la búsqueda de información entre 22 y 60 días de antelación al viaje.
- Emplean entre 6 y 13 días para decidir el destino (en torno al 25% de la búsqueda)
- Visitan una media de 3,5 webs, sobre todo buscadores de viajes y alojamiento (60%) y portales de turismo (50%). Los más utilizados son: Trivago, Booking, Atrapalo, Edreams y las webs de ayuntamientos/ciudades (> 10% panelistas).
- Deciden utilizar un sitio web concreto, por su imagen (63%), su publicidad (59%), la prescripción del entorno cercano (57%) y su posicionamiento en buscadores (52%).
- Siguen utilizando Internet en destino el 47%, con un móvil (63%) y con PC (53%).
La mayoría de los encuestados (85%) considera que las webs de turismo funcionan en línea con sus expectativas y otorgan valoraciones por encima de los 7,5 puntos a los distintos aspectos considerados:
- Precios/promociones es lo más valorado (8,12 puntos).
- Variedad, usabilidad, oferta, actualización y confianza (>= 7,75 puntos).
- Veracidad, seguridad y rapidez de descarga como menos valorados (< 7,75 puntos).
Sin embargo, cabe plantear mejoras en los aspectos menos valorados, en los sugeridos por más del 10% de los panelistas y en la reducción de los frenos que afectan a la decisión y pago por Internet:
- Veracidad, seguridad y rapidez de descarga (=< 7,63 puntos).
- Información actualizada y veraz, y mayor usabilidad (navegación, descarga) (32 y 18,5%)
- Falta de opiniones/valoraciones para la decisión (48%).
- La falta de seguridad (tarjetas crédito), fiabilidad (datos personales) y garantía en el pago (teléfono contacto) (58, 45,5 y 44%).
La imagen en Internet de Aragón como destino turístico se puede considerar como satisfactoria (7,83 sobre 10), aunque mejorable, sobre todo en el caso de Huesca y Teruel (7,58 y 7,17), que están por debajo de Zaragoza (7,88).
En este sentido es interesante apreciar como los no residentes valoran mejor el destino Aragón por encima de los aragoneses, destacando el caso de Zaragoza (7,94 vs 7,69).
También destaca el hecho contrario de que Huesca sea mejor valorada por los aragoneses que por los residentes en otras Comunidades Autónomas (30,9 vs 25,3% de sobresalientes).
Por último, el destino Aragón en Internet necesitaría mejorar en varios ámbitos de actuación:
- En los aspectos de mejora ya comentados para los sitios web en general.
- En potenciar el uso de las webs institucionales a través de:
- la mejora de la imagen de Aragón como destino turístico.
- hacer más publicidad y tener mejor posicionamiento en buscadores y portales.
- y en menor medida, más presencia en redes sociales, blogs y foros de viajes.
Esta acción se enmarca dentro del Plan Diferencial de Promoción Turística de Aragón 2012-2015 y del Plan de Marketing online donde se señala la necesidad de combinar acciones de promoción tradicional con otras en las que se prioriza el uso de las nuevas tecnologías.
El mercado turístico ha sufrido una gran transformación en los últimos años gracias, entre otros factores, a Internet y las redes sociales. Esto ha conllevado la transformación de los procesos de decisión y compra de los consumidores. Por eso el sector turístico necesita conocer el funcionamiento de la demanda para adaptar su oferta y lograr un adecuado posicionamiento en el mercado actual.
El consejero Francisco Bono ha anunciado en su intervención la puesta en marcha del Plan Acoge, un nuevo plan de formación para el sector turístico.