title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Economía

Casi 90 empresas desarrollan su internacionalización de forma digital gracias a Aragón Exterior

Hasta el 17 de marzo nuevas compañías pueden acceder a la quinta edición del programa Arex Digital, que cofinancia estas acciones hasta con 3.500 euros

Para algunas empresas participantes, ha contribuido “al crecimiento sostenible” de su firma y, para otras, ha servido para “impulsar su estrategia de internacionalización”

Arex Digital 2023
Arex Digital 2023Aragón Exterior

Impulsar el posicionamiento de pymes aragonesas en otros mercados a través de soluciones digitales. Este es el objetivo del programa Arex Digital de Aragón Exterior, puesto en marcha en 2018 y que actualmente tiene abierta su quinta edición para apoyar a nuevas compañías. Hasta el momento han participado en él casi 90 empresas , .

Muchas de las compañías participantes pertenecen al sector industrial (el 39,10%), el ámbito más representando seguido del sector consumo (28,99%), agroalimentario (18,02%), de servicios (7,04%) y la construcción (6,86%).

Un ejemplo de la empresas que ya han participado en Arex Digital es la firma de referencia internacional en sistemas de lubricación y tecnología de fluidos Nortek. “Desde hace más de una década, hemos contado con el asesoramiento de Aragón Exterior para nuestro desarrollo comercial, también a través del programa Arex Digital”, señalan. De la mano de la sociedad pública, esta empresa ha articulado un conjunto de herramientas digitales para contribuir a su crecimiento sostenible, “columna vertebral del plan estratégico 2020-2025”, explica Frederic Lallemand, CEO de Nortek Fluids Technology.

Otro de los ejemplos de éxito del programa Arex Digital lo representa Agrointelligent, para la cual esta iniciativa de la sociedad pública “ha servido de impulso para preparar la estrategia de marketing digital en francés como apoyo a nuestra estrategia de internacionalización”, comenta por su parte Juan López Plumed, gerente de Agrointelligent, pyme turolense especializada en ofrecer soluciones tecnológicas para el sector agrícola.

Tras el éxito cosechado en anteriores convocatorias, Arex ya ha puesto en marcha la quinta edición de su programa Arex Digital para ayudar a las empresas aragonesas a impulsar su posicionamiento en otros mercados a través de soluciones digitales. Esta iniciativa ha conseguido digitalizar los servicios de casi 90 empresas para acercarlo a clientes internacionales e impulsar su estrategia exterior.

Esta línea de apoyo de Arex comenzó en el año 2018 y desde entonces ha destinado más de 230.000 euros en ayudas a la digitalización de empresas aragonesas dado que cofinancia parte de las acciones incluidas en el programa. Entre los sectores empresariales que han participado desde la primera edición, el sector industrial (bienes de equipo, maquinaria, etc.) se está mostrando más dinámico y destaca por sus ambiciosos proyectos, aunque existen acciones específicas para todas las áreas de actividad.

Acciones específicas

El programa Arex Digital apoya actividades específicas de internacionalización online que se complementan a la estrategia offline de las empresas. En el marco del programa, las empresas participantes pueden inclinarse por desarrollar acciones como la creación y optimización de su marca en mercados digitales de los países objetivo, la presencia en marketplaces internacionales, el desarrollo de la estrategia y optimización en redes sociales con enfoque internacional y de un canal digital para red de distribuidores y/o clientes internacionales (B2B/ B2C); o volcarse en iniciativas de Business Intelligence internacional y proyectos a medida (e-commerce propio, marketing digital, las plataformas de gestión para red internacional), entre otras. Para desarrollar este proyecto de manera inmersiva Arex trabaja con más de 25 empresas especializadas en tecnologías y marketing digital.

El coste de los servicios individualizados de consultoría depende del alcance y país objetivo del proyecto. El apoyo económico de Aragón Exterior en el programa cubre hasta el 35% del coste total del proyecto, hasta un máximo de 3.500 euros por empresa. Para presentarse a esta línea de apoyo “las empresas deben exponer sus objetivos, su enfoque internacional e intereses digitales en líneas generales para que los profesionales de Arex valoren el impacto del proyecto y su coherencia con su estrategia internacional”, explica el gerente de la sociedad pública, Ramón Tejedor. El plazo para recibir solicitudes finalizará el próximo 17 de marzo.

“Las nuevas herramientas van a condicionar el futuro de nuestras empresas. Si queremos seguir trabajando por potenciar la internacionalización, la digitalización es el tren que nos va a permitir crecer, y en Aragón contamos con empresas muy preparadas para ayudar en esa estrategia”, expuso Tejedor en la inauguración del Foro de la Internacionalización Digital organizado por la empresa pública el pasado 15 de febrero en Zaragoza.

Este Foro se celebró en el marco de este proyecto de digitalización donde un centenar de profesionales tuvieron la oportunidad de conocer las soluciones y herramientas digitales que están al alcance de las empresas aragonesas para ayudarles en su posicionamiento y exportaciones a otros mercados. 

Más información en: www.aragonexterior.es/arex-digital